Rechaza Foro Consultivo acusaciones de Conacyt | Video
Si el Conacyt no entrega recursos al Foro, "desaparecería la voz de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación", alertó Julia Tagüeña, coordinadora del FCCyT.
(Foto: Twitter/@foroconsultivo).

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. respondió este martes a las acusaciones del Conacyt sobre el supuesto uso indebido de una base de datos y el derroche de recursos públicos.

Durante una conferencia de prensa, la coordinadora general del FCCyT, Julia Tagüeña Parga, afirmó que la base de datos con correos de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores había sido compartida por el propio Conacyt en varias ocasiones, y añadió que el FCCyT tiene además una base de datos mucho más amplia que la del Conacyt, construida a lo largo de 17 años.

En cuanto al supuesto derroche de recursos, el Conacyt acusó el lunes al Foro de haber gastado más de 200 millones de pesos “para el sostenimiento de una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, y para sufragar gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos y otros”.

El Foro respondió en un comunicado que en el más reciente año y medio sólo gastó 0.36 por ciento de su presupuesto en telefonía celular, 0.67 por ciento en bocadillos, 7 por ciento en servicios generales y 18.92 por ciento en servicios personales; por otro lado, el 70.7 por ciento del presupuesto fue destinado a desarrollo de proyectos.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología, el FCCyT es un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, cuyo objeto es “promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”.

El artículo 38 de la Ley establece que “el Conacyt otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo”.

Julia Tagüeña Parga alertó que la consecuencia de que el Conacyt decidiera no entregar más recursos al Foro sería el fin de sus actividades. Agregó que el primer semestre de 2019 ha sido cubierto con el último apoyo que entregó la pasada administración. “Desaparecería la voz de la comunidad de ciencia, tecnología e innovación”, si desaparece el Foro, dijo.

La coodinadora general del FCCyT afirmó estar sorprendida por el comunicado que emitió el lunes el Conacyt, aunque reconoció que desde la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de febrero pasado se planteó la desaparición del Foro.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.