Morena irá al TEPJF, si no se “limpia” la elección del Edomex
"Que las instituciones no se equivoquen... hemos sido respetuosos y tolerantes", dice la maestra.
Foto: Artemio Guerra/ Cuartoscuro

Delfina Gómez, ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México, emplazó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), a limpiar la elección celebrada el 4 de junio y anunció que de no ser así recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A unas horas de que se defina el destino de las impugnaciones presentadas por Morena en 45 distritos, la profesora explicó que su partido prepara un nuevo plan de acción en la Ciudad de México y en el Edomex, donde no se descarta la asistencia a la Sala Superior y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para exigir que se revisen todas las “pruebas” de cómo se orquestó una elección de Estado a favor del priísta Alfredo del Mazo.

En el plantón instalado en el exterior del tribunal local, la profesora Álvarez, advirtió que si los magistrados desoyen el mandato ciudadano, dicha institución cargará con un mayor desprestigio, pues “quedará claro que obedeció a los intereses del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien hizo todo tipo de trampas para imponer a su primo en la gubernatura”.

“Que las instituciones no se equivoquen. Aunque hemos sido respetuosos y tolerantes emprendimos una lucha que tiene como primera etapa esta Marcha de la Esperanza, que nos permitió recorrer cerca de 100 kilómetros y defender el voto de los mexiquenses”, expuso.

En el mismo sentido, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, comentó que “según como resuelva el tribunal acudiremos a la siguiente instancia jurisdiccional que es el Tribunal federal… No nos vamos a quedar callados si no se respeta la ley en nuestro país. Vamos a acudir a instancias internacionales y decirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en México no se respetan los votos ni los derechos de los ciudadanos a decidir y votar”.

Por su parte, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que próximamente se van a presentar más pruebas de que el PRI compró votos de manera masiva, pues aseguró que se tienen elementos para poder probar que no se respetó el derecho constitucional a participar con libertad en la elección y eso se va a reforzar con pruebas supervinientes, que se van a entregar.

En la investigación, detalló, participaron sociólogos, economistas, politólogos de la UNAM, y ya se tienen todos los resultados para agregar a las denuncias que ya se han hecho.

Mencionó que estas nuevas pruebas en donde se demuestra que en cinco distritos cuando menos en el Estado de México, los más pobres, lo más rurales, los que tienen más violencia, más migración y menos gente, donde supuestamente participó el 66 por ciento de los ciudadanos, en esos distritos se cambió por completo el resultado electoral, porque se compraron miles de votos, traficando con la pobreza de la gente.

“Lo tiene que ver el tribunal local del Estado de México y luego la instancia federal”, dijo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.