“Fueron directamente a matarlos”… ¿Qué se sabe a 3 años del multihomicidio en la Narvarte?
"¿Por qué torturarlas (a las víctimas) si lo que querían era dinero y drogas?", cuestionó la abogada Karla Micheel Salas.

Para abogados y familiares de las 5 personas asesinadas el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, no hay duda: fueron “directamente” a matarlas.

Según la versión oficial, aquel día bastaron menos de 45 minutos para matar al fotoperiodista Rubén Espinosa; a la activista Nadia Vera; a la ciudadana colombiana, Mile Martín; a la joven maquillista Yesenia Quiroz; y a la empleada del hogar Alejandra Negrete. 

A los primeros 4 los torturaron. “¿Por qué torturarlas (a las víctimas) si lo que querían era dinero y drogas?”, cuestionó la abogada Karla Micheel Salas, en referencia a las filtraciones que se han dado en ese sentido.

En conferencia de prensa, Héctor Pérez, coordinador de la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del ITAM, señaló que “se trató de una ejecución… fueron directamente a matar a las víctimas”, en una operación “perfectamente ejecutada y planeada”.

“Durante un corto periodo de tiempo, una alta realización de actos con una metodología criminal, eso es lo que llamamos una ejecución, en términos criminalísticos es lo que se llama un homicidio ordenado, es decir, los perpetradores realizan una serie de actos tendientes a minimizar a sus víctimas, hay que recordar que fueron sometidas, amarradas y luego agredidas con altísimo nivel de violencia, para finalmente ser ultimadas con disparo de arma de fuego, eso no puede ser llamado más que una ejecución”, estableció.

Al respecto, Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19, dijo que existe una “herida abierta” debido a la “falta de voluntad por parte de las autoridades capitalinas para avanzar en la verdad, la justicia y la reparación integral del daño”.

A 3 años de los hechos, los familiares de las víctimas buscan una disculpa pública por parte del gobierno de la Ciudad de México, así como una indemnización. Lo que falta es “esclarecer el móvil y dar con los autores materiales, todos, y los autores intelectuales de este atroz crimen“.

Hasta ahora hay 3 procesados por el multihomicidio en la Narvarte: Abraham Torres Tranquilino (un ex policía sentenciado a 315 años de prisión), César Omar Martínez Zendejas y Daniel Pacheco Gutiérrez; estos últimos aún no reciben sentencia.

Pero los abogados sospechan de un probable cuarto perpetrador, ya que encontraron una huella masculina, del número 26, en la escena del crimen, que no coincide con ninguno de los detenidos.

Además, la hermana de Rubén Espinosa, Patricia, recordó que no se ha ahondado en una línea de investigación: la de Veracruz y el ex gobernador Javier Duarte. El fotoperiodista contó, en una entrevista para RompeViento, los motivos por los cuales huyó de ese estado y buscó refugio en la Ciudad de México, donde finalmente lo asesinaron:

(Lee: Veracruz, la línea que la Procuraduría capitalina no quiere indagar en el caso Rubén Espinosa)

“Habemos muchos padres a los que nos están matando nuestros hijos y la gente se está acostumbrando, ya basta que el gobierno cierre los ojos, se tape los oídos, y dé la vuelta. Aquí seguimos y seguiremos. Que haya justicia. Cero impunidad, cero olvido porque no es justo lo que pasó, que sigamos viviendo sin un poco de paz”, dijo la madre de Yesenia, Indira Alfaro Hernández.

Aquí un recuento realizado por los abogados de las familias, quienes dieron una conferencia de prensa el lunes 30 de julio en las oficinas de Cencos:

Recuento Del Caso Narvarte by Aristegui Noticias on Scribd

5 voces a 3 años del multihomicidio:



Temas relacionados:
Multihomicidio Narvarte
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.