Ex presidente colombiano critica política antinarco de Peña Nieto
"No creo que tenga una política débil, pero sí veo continuidad. Algunas de las cosas que no hizo Calderón, tampoco se están haciendo ahora. Sí deben de tomar con más seriedad una serie de temas”, enfatizó César Gaviria en un foro organizado por la Cámara de Diputados.
(Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

César Gaviria, ex presidente de Colombia, criticó la política que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto contra el crimen organizado.

Afirmó, durante su participación en el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados, dijo que Peña Nieto está llevando a cabo una política antinarco muy parecida a la que aplicó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual es carente en muchos aspectos, específicamente en la aplicación de justicia.

Por lo que enfatizó que no se ven avances en la reforma al sistema penal, además la Procuraduría continúa abusando de la figura del arraigo, en vez de hacer mejoras al proceso de las investigaciones. Agregó que tampoco se ven avances en cuanto a la creación de la Gendarmería e indicó que los elementos que la integren, deben contar con entrenamiento militar y contar con un grupo especialmente para el combate contra los narcotraficantes y sus grupos.

“No creo que tenga una política débil, pero sí veo continuidad. Algunas de las cosas que no hizo Calderón, tampoco se están haciendo ahora. Sí deben de tomar con más seriedad una serie de temas”, dijo.

También aseveró que “es momento que se retomen las reformas judiciales que fortalezcan el sistema judicial para hacerle frente a los problemas del narco, avanzar en la policía judicial y de Gendarmería. Por los problemas de inseguridad que vive México”.

Criticó que México sólo invierte el 1 por ciento  de su presupuesto a acciones de seguridad, mientras en Colombia se destina el 5 por ciento.

Deben retirar la inmunidad a los funcionarios públicos, aplicar la ley por igual a todos los políticos para avanzar en la lucha contra el crimen organizado.

El ex presidente también responsabilizó a Estados Unidos por la violencia que hay en nuestro país.

“Los muertos de México son por la política que Estados Unidos tiene en materia de drogas, hay que tener el coraje de decirlo, no hay que irse por las ramas”, expresó Gaviria

“El día en que los americanos manejen el tema de las drogas a punta de regularización se van a acabar los miles y miles de muertos”.

(Con información de Reforma y El Universal)



Temas relacionados:
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]