Congreso de la CdMx aumenta penas para feminicidio, robo, extorsión y despojo
Además, eliminó el delito de ultrajes a la autoridad, que ahora será una falta administrativa.
(Foto: Cuartoscuro/Graciela López).

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad reformas al Código Penal local que incrementan las penas de prisión para delitos como feminicidio, robo, extorsión y despojo.

La reforma aprobada también retira todos los beneficios penales a los delincuentes reincidentes, con el objetivo de “cerrar la puerta giratoria”.

En sesión ordinaria extraordinaria, el Poder Legislativo local avaló reformar también la Ley de Cultura Cívica, para eliminar del Código Penal el delito de ultraje a las autoridades y especificar, en cambio, que intimidar o incitar a la violencia contra de integrantes de alguna corporación de seguridad ciudadana será una infracción administrativa contra la dignidad de las personas. La pena aplicable en este caso será de entre 20 y hasta 36 horas de trabajo comunitario inconmutable.

De las modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México destaca el castigo al delito de feminicidio, con una pena de 35 a 70 años de prisión; también se incrementan las sanciones para el delito de robo: cuando se trate a casa-habitación la pena será de ocho años; el robo de autopartes se sancionará hasta con seis años de cárcel; el de vehículo se castigará hasta con ocho años; el robo de celular se castigará con hasta seis años de prisión.

Si el robo se comete a bordo de una motocicleta, la sanción será de hasta seis años de prisión; el robo a cuentahabiente se castigará con hasta 10 años de prisión, pena que aumentará al doble si la persona que participa es o fue servidor público.

En el caso de la extorsión, la pena será de hasta 10 años de cárcel y la sanción se duplicará cuando participe un elemento de alguna corporación policiaca. Se aplicará una sanción adicional cuando intervengan una o más personas armadas.

También se reformó lo correspondiente al despojo, uno de los delitos con mayor incidencia en los últimos años. Se aplicará una sanción de hasta cinco años de prisión en el despojo básico; una pena de hasta 10 años cuando éste se ejecute por un grupo de tres o más personas o cuando la víctima sea mayor de 60 años de edad.

 

Empresarios celebran reforma

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México se congratuló por la aprobación del dictamen de reformas al Código Penal que endurecen penas a delitos como el robo de celulares, atraco a bordo de motocicletas y la reincidencia en delitos de alto impacto.

El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, hizo un reconocimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por haber presentado esta iniciativa de ley y su aprobación en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso.

La propuesta legislativa “recoge las propuestas que la Canaco ha presentado en diferentes foros en torno al tema de la inseguridad y porque será el punto de partida que permitirá emprender acciones más efectivas en contra de la delincuencia común y el crimen organizado”, remarcó.

El empresario capitalino llamó a los diputados del Congreso local a expresar su voto favorable a esta iniciativa de reformas al Código Penal, pues sienta las bases para restituirle a esta ciudad la paz y la tranquilidad que todos los habitantes demandan.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.