CNDH analiza “Ley Garrote”, “Ley Bonilla” y extinción de dominio | Video
El ombudsperson, Luis Raúl González Pérez, afirmó que no es la CNDH sino los gobiernos que incumplen sus recomendaciones, los generadores de la crisis de derechos humanos.
(Foto: Twitter/@CNDH).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza presentar acciones de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Garrote”, que prevé endurecer las penas en Tabasco por impedir la ejecución de obras públicas o realizar bloqueos de calles.

En entrevista, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, advirtió que de encontrar vicios de inconstitucionalidad o de inconvencionalidad, se presentarán las acciones pertinentes.

Explicó que además se está examinando en el área de Seguimiento a Recomendaciones y Análisis Jurídico la conocida como “Ley Bonilla”, que, como ya se había anticipado, extiende de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Detalló que también analizan la Ley de Extinción de Dominio. “Son las tres que se están estudiando el área jurídica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos“, subrayó.

Su instrucción del análisis deriva de que observa que puede haber algunos aspectos de inconstitucionalidad, pero lo importante será lo que determine el jurídico, acotó González Pérez.

 

Crisis de derechos humanos no la generó la CNDH, sino el incumplimiento a sus recomendaciones: González Pérez

En el marco de la mesa de análisis “La CNDH y la 4T”, y ante el subsecretario de de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que la crisis de derechos humanos no la generaron las instituciones protectoras de derechos humanos.

El generador de la crisis ha sido “el incumplimiento de los gobiernos a las recomendaciones” y añadió que no aceptar las conclusiones de la CNDH, como ocurrió en el caso de la Secretaría de Bienestar y la recomendación sobre los cambios al programa de estancias infantiles, debería tener mayor costo político.

Advirtió que no ayudan al desempeño de las instituciones las descalificaciones genéricas, cuando además se señala que –en el caso de estancias infantiles— “debimos habernos esperado a que el Poder Judicial se pronunciara.

“Esto es desconocer la naturaleza de los ombudsperson, que surgen para que, con independencia de los recursos ante los tribunales, pudiera tener la población otro tipo de recursos que no requiriera de formalidades procesales”.

No hay interés en cambiar al presidente de la CNDH: Alejandro Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aclaró que el gobierno no está interesado en promover cambio alguno en la presidencia de la CNDH, que ejerce Luis Raúl González Pérez, y afirmó que acatarán la resolución que determine el Poder Judicial en el tema de estancias infantiles.

“En el caso de las controversias y los amparos en torno a las estancias infantiles, vamos a acatar la resolución que se establezca en el Poder Judicial, y por supuesto la posición de la subsecretaría es que debe prevalecer siempre el interés de la niñez y el derecho al cuidado, que es una responsabilidad del Estado”, subrayó.

En el marco de su participación en la mesa redonda “La CNDH y la 4T”, organizada por el Seminario sobre Violencia y Paz, el funcionario reconoció que el diferendo de algunas dependencias federales con la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue por las estancias infantiles, y consideró que faltó trabajar de manera conjunta.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.