Ancira rechaza extradición a México para enfrentar cargos de corrupción
Acusó una persecución política por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 
Foto: Cuartoscuro

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), rechazó su extradición a México, donde enfrenta cargos de corrupción.

El rechazo ocurrió la mañana de este martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que en audiencia le informó el pedido de extradición de las autoridades judiciales mexicanas.


De acuerdo con la acusación, Ancira debe de responder por supuestas transferencias irregulares realizadas desde cuentas de la siderúrgica AHMSA a empresas “off shore”.

Esas empresas tenían relación con la brasileña Odebrecht y con Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, en la primera parte de la administración 2012-2018, también buscado a la fecha por la justicia mexicana.

Se trata de la segunda negativa de Ancira a ser extraditado a su país, pues a fines de mayo hizo el primer rechazo tras su detención en el aeropuerto de Palma de Mallorca, recordó un despacho de Europa Press.

Ancira depositó el pasado 1 de julio una fianza de un millón de euros que le permite seguir en libertad su actual proceso.

Tocará ahora a la Sala de lo Penal adentrarse en el análisis de la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas y determinar si se cumplen los requisitos legales y decidir si procede la solicitud.

Ancira debe comparecer en el juzgado que ve su causa cada dos días, además de que tiene prohibido salir de España por lo que se le retiró su pasaporte.

Sobre el caso, el periodista Manuel de Santiago dio a conocer en #AristeguiEnVivo que Ancira acusó una persecución política por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El asunto pasará a una sala de lo penal, donde tres jueces tendrán que pronunciarse al respecto en un proceso que podría tardar meses.

Ancira es buscado por la justicia mexicana por un presunto soborno de 3 millones 700 mil dólares al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, para que en 2014 la petrolera le comprara la planta Agro Nitrogenados  por 475 millones de dólares, un sobreprecio injustificado. “Si quiere la planta pues se la devuelvo al gobierno de López Obrador”, habría dicho según Manuel de Santiago, aunque defendió la compra-venta de esta planta de fertilizantes.


(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
España
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.