TE RECOMENDAMOS
Acervo cultural de Octavio Paz debe declararse patrimonio nacional: Héctor Tajonar
El poeta y editor advierte que la viuda de Paz, Marie Jo, murió intestada, por lo que las obras, manuscritos y hasta la biblioteca personal de la pareja, están en riesgo.
Marie-Jo Paz fue la segunda esposa de Octavio Paz y nunca tuvieron hijos.

Tras la muerte de la artista Marie Jo Paz, el acervo cultural del poeta Octavio Paz se encuentra en riesgo y es necesario que se declare “patrimonio cultural de la Nación” para evitar que se disperse o se pierda, afirmó el editor y periodista cultural, Héctor Tajonar.

En entrevista con #AristeguiEnVivo, Tajonar explicó que la viuda de Octavio Paz, Marie-José Tremini, murió intestada y no cuenta con herederos directos, ya que no tuvo hijos con el Premio Nobel de Literatura y sus familiares consanguíneos, una hermana y sus sobrinos, murieron hace varios años en un accidente de tránsito.

“Que Marie Jo haya muerto intestada pone en riesgo el acervo de Octavio Paz, es urgente que este archivo sea rescatado por el Estado mexicano a través de la Secretaría de Cultura, rescatarlo, divulgarlo, digitalizarlo. El acervo incluye biblioteca, manuscritos, obra artística, todo ese acervo que ahorita no tiene dueño y que pasaría a la beneficencia pública.

“Por eso es urgente tomar medidas y que la actual secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, asuma esa responsabilidad de manera abierta y eficaz para que todos los archivos y la biblioteca del poeta sean declarados patrimonio nacional”, sentenció.

Explicó que debido al intestado, la mejor vía para proteger este acervo es la declaratoria de patrimonio nacional de manera urgente; por lo que pidió a los gobiernos entrante y saliente de México buscar un acuerdo que permita acelerar los trámites del caso y evitar así la dispersión o pérdida del acervo histórico de Octavio Paz.

Consideró que el empresario Alfonso Romo podría ser el enlace entre el gobierno en funciones del presidente Enrique Peña Nieto y la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debido a que se trata de un asesor muy cercano al tabasqueño y a que fue uno de los donantes para constituir la extinta Fundación Octavio Paz.

“Debe ser claramente patrimonio nacional y no entrar en un proceso jurídico que lo pone en peligro, tiene un enorme significado para el país”, apuntó.

Detalló que físicamente el acervo se encuentra dividido en dos inmuebles: el antiguo departamento de Octavio Paz ubicado en la esquina de Río Guadalquivir y Paseo de la Reforma, así como en la casa que habitó la propia Marie Jo Paz hasta el día de su muerte, localizada en la colonia Polanco.

Recordó que en el año 2003, la artista plástica que se especializaba en pintura y collages fue desalojada de la casa que ocupaba la Fundación Octavio Paz en la calle de Francisco Sosa en el barrio histórico de Coyoacán, debido a los diferendos entre la viuda del poeta y el patronato de la fundación, misma que era presidida por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Limón Rojas.

Detalló que Limón Rojas era discípulo del fallecido ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, por lo que se trataba de un funcionario con enorme poder que habría amenazado a un grupo de 12 grandes empresarios que primero cooperaron para crear la Fundación Octavio Paz y que después consintieron que sus donativos se trasladaran a otra fundación de nombre “Letras Mexicanas”.

Entre los empresarios donantes que luego guardaron silencio se encontraban Carlos Slim, Emilio Azcárraga y el propio Alfonso Romo.

Ve la entrevista completa:

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.