Tlatlaya: A 2 años, el expediente militar, cerrado… pero surge nueva versión
Los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en una bodega aún siguen sin esclarecerse por completo.

A dos años de lo ocurrido en un operativo militar que terminó con la muerte de 22 civiles en una bodega de Tlatlaya, Estado de México, el expediente militar fue cerrado en definitiva y un velo de opacidad cubre el caso, el cual hoy suma una nueva vertiente.

El lunes pasado, Aristegui Noticias detalló que un Tribunal Colegiado bloqueó el acceso al expediente militar de las ejecuciones de civiles armados, ocurridas el 30 de junio de 2014, bajo argumentos como que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene facultades para clasificar violaciones graves de derechos humanos.

En cuanto a los responsables de los hechos, sólo un militar de los siete acusados por las ejecuciones fue condenado a un año de prisión por el delito de desobediencia, pero todos ya están libres porque el año de condena ya se cumplió.

Este jueves, justo a un año de los hechos, el periódico El Universal difundió una nueva versión de los hechos, en la que se desacredita a Clara, una de las testigos clave y sobreviviente de los hechos.

Patricia, quien se identifica como una sexoservidora que acudió a prestar sus servicios al lugar de la matanza, asegura que tanto Clara como su hija Érika -quien fue una de los 22 abatidos- estaban en la bodega por voluntad propia y la joven no se encontraba secuestrada, además de que la acusa de portar un arma que según ella disparó.

Estas declaraciones, a dos años de los hechos, ya no podrán contrastarse con otras, debido al cierre del expediente militar.

Recordamos aquí 10 momentos clave del caso:

1- En un primer momento, el 30 de junio 2014, la Sedena informó que se trató de una agresión a los militares, por lo que éstos abrieron fuego; sin embargo la versión se fue cayendo con el paso de las investigaciones.

2- En julio 2014, la agencia AP difundió que las 22 personas fueron ejecutadas.

El reportaje en San Pedro Limón, Tlatlaya, sugirió que los orificios y las manchas de sangre en la pared de la bodega no fueron producto de un enfrentamiento entre sicarios y militares, sino de una sanguinaria ejecución por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

3- La revista Esquire dio a conocer en septiembre 2014 las declaraciones de ‘Julia’ (Clara), testigo de los hechos, quien confirma que en el lugar hubo ejecuciones.

4- En septiembre 2014 fueron presentados a declarar 8 militares, quienes quedaron en prisión, según informó un comunicado de la Sedena. En noviembre de ese año, se les dictó auto de formal prisión a 7 soldados.

5- En octubre, la CNDH emitió una recomendación a la Sedena y la Procuraduría del Estado de México, en la que reveló testimonios que dieron una mayor claridad sobre lo ocurrido:

vivos

6- Hubo orden de abatir civiles, previo a Tlatlaya, revela el Centro Pro en julio 2015.

7- Entrevista de Clara en Gómez Aristegui CNN en la que cuenta su testimonio.

8- En enero 2016, el Inai renuncia a secrecía en expediente de las ejecuciones en Tlatlaya.

9- En mayo 2016, un tribunal federal ordena liberar a 3 militares acusados de homicidio y alteración de la escena del crimen.

10- Julio 2016. Se cierra en definitiva el expediente.



Temas relacionados:
Edomex
Ejército
Sociedad
Tlatlaya



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]