En delitos financieros sólo se sentencia el 3.1% de los casos: ASF - Aristegui Noticias
En delitos financieros sólo se sentencia el 3.1% de los casos: ASF
La Auditoría Superior de la Federación dijo que el índice de averiguaciones devueltas por el juez superó la mitad de las consignadas por la PGR.

La Auditoría Superior de la Federación afirmó que la investigación y persecución de los delitos en materia financiera fueron insuficientes para reducir la impunidad de esos delitos ya que sólo el 3.1% de las averiguaciones que el  Ministerio Público Federal (MPF) recibió durante 2016 obtuvo una sentencia judicial.

Esto de acuerdo con la auditoría de desempeño en materia de persecución de delitos financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), incluido en el Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

La primera entrega del Informe, efectuada este viernes, se conforma por 502 informes individuales y un documento que los acompaña denominado “Consideraciones para la labor legislativa”. Juan Manuel Portal, titular de la ASF, entregó el documento a Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.

En opinión de la ASF, “la investigación y persecución de los delitos en materia financiera fueron insuficientes para reducir la impunidad de esos delitos”, ya que de las 2,026 averiguaciones en materia de delitos financieros que el MPF recibió durante 2016, despachó el 21.9% (444), de las que el 22.1% (98) fue consignado ante la autoridad judicial, y de éstas el 3.1% (3) obtuvo una sentencia judicial.

Además, el 58.2% (57) de las consignadas fueron devueltas por el juez, “aspecto que denota que la PGR debe analizar las causas por las que el índice de averiguaciones devueltas por el juez superó la mitad de las consignadas”, señaló la ASF.

La Auditoría también dijo que de incrementarse el número de averiguaciones devueltas o confirmar que se debe a deficiencias en su integración, “la PGR no contribuirá a resolver el problema de la impunidad de éstos delitos y, por tanto, la vulnerabilidad del sistema financiero”.

Los resultados de la auditoría a esta dependencia mostraron que, en 2016, de las 116,589 averiguaciones previas que el MPF recibió para trámite, el 1.7% (2,026) correspondió a averiguaciones en materia de delitos financieros, respecto de las cuales se despachó el 21.9% (444), quedando pendiente el 78.1% (1,585) restante.

De las 444 averiguaciones previas despachadas, el 22.1% (98) fue consignado ante la autoridad judicial, mientras que el 77.6% (346) no continuó con el proceso penal, debido a que el MPF determinó acumular el 37.0% (128), mandar a reserva el 24.8% (86) por no encontrar elementos para consignar y continuar con las investigaciones, el 24.3% (78) por incompetencia, en el 10.7% (37) determinó el no ejercicio de la acción penal y el 3.2% (11) por incompetencia interna.

Por lo que respecta a las sentencias otorgadas por los órganos jurisdiccionales, como resultado de los juicios seguidos por delitos en materia financiera, de las 98 averiguaciones previas consignadas, el 3.1% (3) fue sentenciado, el 36.7% (36) se registró como pendiente de sentencia; el 2.0% (2) se encontró en proceso de impugnación; y el 58.2% (57) fue devuelto por el juez, sin que se acreditara que no se debió a problemas en su integración.

De 2013 a 2016, señala la ASF, se observó que de las averiguaciones previas consignadas en materia de delitos financieros; las pendientes de sentencia presentaron una disminución de 30.8%, las sentenciadas decrecieron en 85.0%, de 20 a 3 casos; mientras que las devueltas por la autoridad jurisdiccional se incrementaron en 235.3%, al pasar de 17 en 2013 a 57 en 2016.

Este último aspecto, señala la Auditoría, “denota que la integración de la averiguación previa en materia de delitos financieros presentó deficiencias de manera progresiva”.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]