El Partido Verde sigue acumulando multas: dos más, por 75.7 millones - Aristegui Noticias
El Partido Verde sigue acumulando multas: dos más, por 75.7 millones
Las aprueba la Comisión de Fiscalización, por irregularidades en el financiamiento de "cineminutos"; están sujetas a validación por el Consejo General.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó la imposición de dos nuevas multas al Partido Verde Ecologista de México que suman 75.7 millones de pesos, por irregularidades detectadas en el financiamiento de los promocionales denominadas Cineminutos, así como por haber obstaculizado el acceso a la información de otro contrato y el destino del dinero. Aún falta que el Consejo General del INE confirme la sanción, lo cual ocurriría la próxima semana.

De manera unánime los consejeros determinaron que en el caso de Cineminutos, se impusiera sanción por el monto de los recursos involucrados en el pago a Cinemex y Cinépolis, así como la participación de dos empresas comercializadoras que sirvieron de intermediarios entre el partido y los consorcios de cine.

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama, precisó que en este caso, la multa se desprende de otra investigación que derivó en una multa que en su momento se dio, de 67 millones de pesos-en abril pasado, por desacato en el cumplimiento de medidas cautelares, pero de la cual se ordenó dar vista a la Comisión de Fiscalización para que se investigara el monto involucrado. Este lunes, la Comisión consumo aquella investigación en la que participan las empresas Mercadotecnia digital y Tecnologías de la Información y Reboxe (empresa propiedad del hermano del dirigente ecologista, Arturo Escobar).

De la investigación realizada, se determinó que en conjunto, estaba involucrado un monto de 21.4 millones de pesos entre los pagos a los intermediarios y a las cadenas de salas de cine.

Por ello, se determinó sancionar con el 200 por ciento del monto involucrado porque se detectó que el pago se liquidó por una de las empresas, lo que se determinó era una aportación de un ente prohibido, lo que se sanciona con el doble del monto involucrado.

Asimismo, se agregó un 100 por ciento más porque el PVEM conocía de la operación, se benefició de ella y no hizo nada para deslindarse o evitar el beneficio. Asi, tan sólo por esta triangulación financiera, la Comisión aprobó la multa de 64.2 millones de pesos que deberá ser ratificada por el Consejo General.

Por otro lado, derivado de las investigaciones de esta campaña en salas cinematográficas, se detectó otro contrato por 37.8 millones ed pesos, con la empresa comercializadora Training and Consulting Solutions. A pesar de ser requerido en 3 ocasiones para que informara sobre la operación financiera para liquidarlo, el PVEM no entregó ninguna información, por lo que se determinó que tan sólo por obstaculizar la función fiscalizadora se le impusiera una multa del 30 por ciento del monto involucrado -12.7 millones de pesos-, con independencia de que cuando entregue la información se investigue el fondo del asunto.

(Con información de Alonso Urrutia/La Jornada).



Temas relacionados:
Cine
INE
PVEM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]