Suspenden extradición de Julian Assange hasta 13 de junio
Una corte británica estudiará una apelación para evitar la extradición del fundador de Wikileaks, quien enfrenta en tierras suecas acusaciones por delitos sexuales desde 2010.
(Foto:Notimex/Archivo)

LONDRES.-  La extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Suecia quedó suspendida hasta el próximo 13 de junio, cuando la Corte Suprema británica examinará un recurso de la defensa del editor australiano.

El tribunal que rechazó este miércoles la apelación que había presentado Assange, aceptó estudiar la objeciones presentadas por la defensa, por lo cual durante los próximos 14 días queda suspendida la extradición.

Assange es reclamado por la justicia sueca para ser interrogado como sospechoso de varios delitos sexuales, que dos mujeres presentaron en agosto de 2010.

Los abogados de Assange presentaron un recurso sobre la sentencia que recurrió entre sus argumentos a las disposiciones del Convenio de Viena sobre Tratados Internacionales, el acuerdo marco de Derecho Internacional que regula las relaciones internacionales.

La defensa ha protestado por la introducción de este convenio, que no ha figurado en ningún caso en el proceso, y alegan que no han podido preparar argumentos para contradecirlo.

Assange, quien lleva 540 días bajo arresto domiciliario en Reino Unido, también tiene como última instancia recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si la Corte Suprema falla una vez más en contra del australiano.

El Tribunal Supremo británico había confirmado por una mayoría de cinco jueces a dos la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks que ya había dictado un juez de primera instancia en febrero del año pasado y un tribunal de apelación en julio.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Wikileaks


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]