Liberan a exlíder rebelde de las FARC, Jesús Santrich
El excomandante de las FARC, acusado de narcotráfico, recuperó su libertad después de pasar más de un año de detención.
Foto: Reuters

El exdirigente rebelde Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, salió este jueves en libertad luego que la Corte Suprema de Justicia ratificara su investidura como congresista y determinara que la Fiscalía no tenía competencia para ordenar la apertura de un proceso en su contra.

Santrich, quien formó parte del equipo de la entonces guerrilla de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, salió del búnker de la Fiscalía escoltado por efectivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia.

La semana pasada, una orden de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) determinó la liberación de Santrich, quien fue detenido en abril de 2018 por cargos de narcotráfico y un pedido en extradición por Estados Unidos.

La JEP determinó que no se contaba con elementos suficientes para definir las fechas en las que supuestamente el exguerrillero habría confabulado para un envío de drogas en Estados Unidos.

Tras su liberación, Santrich fue trasladado a la sede del ahora movimiento político de las FARC, en Bogotá, desde donde salió al balcón juntos con otros compañeros para gritar “Viva la patria, Colombia!”.

El exdirigente rebelde se trasladará en las próximas horas al Congreso para asumir su curul.

“Con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos recibimos en libertad a nuestro compañero Jesús Santrich. Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia”, manifestó en Twitter Victoria Sandino, senadora por las FARC.

Por otra parte, la Jurisdicción Especial para la Paz anunció la apertura de un “incidente de verificación” contra el “número dos” de la exguerrilla de las FARC, ‘Iván Márquez’, para comprobar que sigue respetando el acuerdo de paz, después de sus reiteradas críticas al mismo.

Explicó que las múltiples inasistencias de Márquez a los llamados de la JEP y sus declaraciones de que “fue un error haber entregado las armas” podrían significar que rechaza su compromiso con el acuerdo de la paz y con la reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana.

Márquez quedó vinculado hace un año al caso 001 sobre los secuestros de las FARC y desde entonces ha faltado varias veces a las citaciones judiciales de la JEP.

El exlíder rebelde fue uno de los legisladores del partido político surgido de las FARC que, conforme al acuerdo de paz, entró en el Congreso colombiano en las elecciones de 2018. Sin embargo, renunció a su escaño y desde el pasado verano se desconoce su paradero. (Ntx)



Temas relacionados:
Colombia
Narcotráfico





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.