“Vamos a tener que crear la Fiscalía Especial para Delitos de Encuestadores”, ironiza el especialista Jorge Alcocer
"Yo la tiraba a la basura", dice el economista sobre las encuestas que realiza el portal SDPNoticias a través de Facebook. "El récord de bateo de México Elige es el mejor", le responde Federico Arreola.

“Allá por septiembre (2017), leí una encuesta que decía que Margarita Zavala estaba por encima de Andrés Manuel López Obrador en intención de voto.

“Y yo me pregunté: ¿Dónde quedó tanta galanura? ¿Dónde quedó tanto apoyo que hoy esta señora que hace unos meses aparecía en las encuestas en el número uno, hoy renunció a su candidatura porque andaba, si mal no recuerdo, arañando el uno por ciento? Entonces, pues algo no está funcionando”, comentó el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, quien participó este miércoles en el foro “El papel de las encuestas en el proceso electoral”, durante la mesa “Las encuestas electorales: ¿informan o desinforman?”.

Ante las múltiples ‘equivocaciones’ o yerros de las casas encuestadoras en varios procesos electorales de los últimos años, Alcocer ironizó: “Creo que vamos a tener que crear la Fiscalía Especial para Delitos de Encuestadores, porque ¿quién me defiende a mí como lector de encuestas?”. 

“¿Quién me dice cuál es la buena y cuál es la mala? Porque sospecho que la mayoría de quienes leen encuestas o leemos encuestas, no tenemos por qué ser especialistas de muestreo ni saber cómo reconstruir la muestra… donde yo aprendí esas cosas en la prepa, la ley número uno del muestreo es el tamaño de la muestra, es independiente del tamaño del universo, sí es independiente, pero no es ajeno y uno ve encuestas en donde ya el universo y la muestra tienen la misma relación que la vaca con la leche”.

“Ya que yo no soy del gremio, sino soy un usuario y lector de encuestas desde hace buen número de años… ¿Quién nos va a decir cuál es la encuesta buena?, porque el gremio ha guardado silencio. Siempre discutimos si había que meter regulación desde fuera y la opinión de la AMAI (Asociación Mexicana De Agencias De Inteligencia De Mercado Y Opinión Pública) siempre fue no”, expuso. 

“Entre menos se meta la autoridad, mejor para el gremio encuestador, pero eso suponía una responsabilidad del gremio, no de uno a uno, sino del gremio y dónde quedó la AMAI y dónde quedaron las asociaciones del gremio que ayudaran a disciplinar a quienes están haciendo trampa y están haciendo negocio y no de ahora.

Antes les llamábamos encuestas patito, ahora les llaman fake news. No, yo prefiero llamarles encuestas patito, encuestas chafas que siguen ahí circulando y nadie dice nada”, sostuvo.

Y anotó una opción: “Vamos a tener que darle al INE una nueva atribución para que regule a los encuestadores. Me parece que sería indeseable y me parece que entonces el primer reclamo que yo pongo sobre la mesa como usuario y lector de encuestas es al gremio, al gremio que ha guardado silencio y que no contribuye a saber de qué estamos leyendo y cuál es el bueno y cuál es el malo”. 

“¿Qué tal si todas las encuestas están mal?, ¿qué vamos a hacer? Y entonces ahí yo abro en esta institución central para la democracia mexicana tres escenarios que creo que tenemos en frente para el 1° de julio en la noche.

“Primer escenario, al que llamo el picnic, o sea, como un día de campo. Pues que a las 12:00 de la noche o más tarde el señor Consejero Presidente del INE, en radio y televisión nacional informa que el ganador es el que dicen las encuestas. O sea, ya saben quién y que gana con el margen más amplio que le otorgaban.

“Pues, señores, eso es un día de campo, de aquí nos vamos a la playa y nos vemos en septiembre, así decía la canción. Ése es el escenario idóneo

“Segundo escenario, yo le llamo: Gané, pero me hicieron fraude. Y ya saben a quién me refiero. ¿Qué quiere decir eso? Pues si ganó ya saben quién, pero no ganó por muchos, entonces, qué van a decir sus seguidores si yo ya los estoy oyendo, ya los estoy oyendo a varios de ellos en las mesas redondas, en radio, en televisión, es que ahí viene el fraude, van a hacer fraude. O sea, si las encuestas no se actualizan con ese margen y ese resultado, hubo fraude, pero ganó. Vaya escenario bizarro el que vamos a tener.

“Y, tercer escenario y con eso termino esta primera intervención, a este tercer escenario yo le llamo: Las puertas del infierno; que es pues no ganó ya saben quién y entonces sí, perdón, iba a decir que dios nos agarre confesados porque va a soltar al tigre”, advirtió. 

Por otra parte, lamentó que “encuestas y políticos, bien decía María de las Heras, Roy se va a acordar, nos lo dijo la última vez que estuvimos en Voz y Voto… decía María: sólo hay algo peor que una encuesta chafa, ¿qué es lo peor María? Un político chafa, que paga por una encuesta y luego le cree… acá hay cosas peores que las encuestas chafa que son los políticos que las mandan a hacer y luego las difunden como si fueran la pura verdad, hay métodos de chafas, sí.

“Yo veo con sorpresa que, a alguien, un encuestador que hace encuesta de Facebook (SDPNoticias) le dan el mismo trato que a los encuestadores que hacen encuesta con seriedad, de representatividad, de valor, viene una encuesta de Facebook, pues el gremio, digamos que lo acepta como tal, yo digo: yo la tiraba a la basura”, sostuvo. 

Sobre esto último, al ser consultado al respecto, el director de dicho portal digital, Federico Arreola, respondió textualmente: “Alcocer es un ignorante. Cuando quiera le damos unas lecciones de redes sociales, de matemáticas y de sentido común. El récord de bateo de México Elige es el mejor en México desde 2015”.

Por otra parte, en el mismo foro de INE, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, comentó que “si el conteo del INE al final no coincide con las encuestas, las encuestas están mal, así simplemente es, el conteo del INE va a ser el bueno, es el más grande, el mejor elaborado, el más oportuno, el que tiene un comité impresionante”.

Dicho conteo tendría que darse a conocer a más tardar a las 24 horas del 1 de julio, se comprometió el INE.

Aquí la mesa completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.