Sólo hay 14 mil 324 hogares afectados por “apagón” en Tijuana: Cofetel
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, afirma que la transición digital sólo podría suspenderse si se comprueba una verdadera afectación a la población, o si hay pruebas de que afecte el proceso electoral en Baja California.
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

En Tijuana, Baja California sólo hay 14 mil 324 hogares afectados por el “apagón” analógico y eso representa un 6.9 por ciento de la población total que sí logró la transición digital, asegura Mony de Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, De Swaan habló sobre el “encendido digital”, la cual dejó el martes sin transmisión a los televisores convencionales para dar paso a la digitalización de la señal televisiva.

Tijuana es la primera ciudad en América Latina donde arrancó la transición de la señal digital, y 200 mil hogares fueron identificados para recibir este servicio con decodificadores.

El comisionado presidente de la Cofetel aseguró que el “apagón” sólo podría suspenderse si se comprueba una verdadera afectación a la población, o si hay pruebas de que afectará el proceso electoral en Baja California, porque parte de los ciudadanos no verán los mensajes de partidos y el instituto electoral.

Señaló que desde 2010 han promovido la transición digital y desde aquel año se le negaron recursos, por lo que lo siguieron promoviendo en 2011 y 2012; estableciendo como fecha definitiva el último día de 2015 para que en todo el país ocurra lo mismo; lo calificó como la política pública más importante en materia de telecomunicaciones.

Mencionó que detener ahora la transición sería detener 3 proyectos del gobierno federal, luego de lo que calificó “un esfuerzo importante” para que esto ocurra”.

Reconoció que se están afectando intereses, pero de los concesionarios de la televisión. Dijo, además, que algunos concesionarios de TV están a favor de la transición “de dientes para afuera”, pero se amparan ante ello, con lo que “demuestran que no”.

Sostuvo que antes del “apagón” se identificaron a 192 mil hogares, se hizo una inspección y una encuesta para documentar y sustentar la penetración de un 93 por ciento de la población, que tendría este cambio en los televisores.

Por ello, lamentó la opinión del Comité de Radiodifusión del IFE, quien llamó a suspender el “apagón” sin consultar a la Cofetel; aseveró que ese llamamiento lo hizo con base en reportes de la prensa, la cual reportó protestas de ciudadanos en Tijuana.

Al referir que se les “cruzó” el proceso electoral en el estado, Mony de Swaan comentó que en México siempre hay elecciones de por medio, y que la decisión de Cofetel para iniciar el “apagón” no fue política sino técnica.

“Hemos perdido 3 años en este tema”, mencionó. “Siempre habrá un motivo para no avanzar en la transición”, agregó.

Además, negó amenazar al presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, quien también ha pedido suspender el “apagón”.

Aquí la entrevista de esta mañana.

Revira a Tejado Dondé

En la primera emisión de Noticias MVS, Mony de Swaan discutió con Javier Tejado Dondé, vicepresidente de Información de Televisa, quien aseveró que la Cofetel retrasó el “apagón analógico”.

“En lo que no tiene ninguna razón es en acusarme personalmente de haber postergado el apagón analógico… Tejado se olvida de que Cofetel es un órgano colegiado. El cambio de fecha del apagón analógico fue una decisión unánime de un órgano colegiado”, puntualizó.

Tejado Dondé reviró y sostuvo que nadie en la industria de radio y televisión pidió el cambio de fecha, sino que el apagón estaba previsto para el 26 de abril, se postergó para el 28 de mayo por instrucción del presidente de Cofetel.

“Yo espero que aprendamos todos de los errores de transición en Tijuana para que éstos no se repitan en el resto de ciudades que tendrán apagón analógico este año”, dijo Tejado.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]