Obligan a Petroquímica a retirar residuos peligrosos en “Pajaritos”
La empresa constituida por Mexichem y Pemex deberá retirar los residuos de la Planta de Clorados III, en el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, siniestrada el pasado 20 de abril.
Familiares velan los restos de Jonathan Suárez Sánchez, víctima de la explosión en Pajaritos. (Foto: Karlo Reyes/ Cuartoscuro)

La empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) tendrá que retirar los residuos peligrosos a consecuencia de la explosión en la Planta de Clorados III del Complejo Petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un recorrrido realizado por funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dentro de la compañía, se verificó el avance en las tareas de caracterización y retiro de residuos peligrosos que se efectúan en relación con la remediación ambiental del sitio.

Petroquímica Mexicana de Vinilo forma parte de una sociedad conformada por Mexichem y Pemex y actualmente se encuentra cerrada tras la clausura total temporal que se impuso por el siniestro ocurrido el pasado 20 de abril.

Durante el recorrido que contó con la participación de representantes del cuerpo directivo de PMV y de Mexichem, así como de funcionarios de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Directivos de la empresa petroquímica informaron que peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, así como de una firma estadounidense especialista en explosiones con nubes de vapor, iniciaron las investigaciones para determinar la causa del siniestro.

En el encuentro se precisó que los residuos peligrosos generados por la explosión e incendio tendrán que ser retirados y enviados a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su disposición final.

También se recordó a la empresa su obligación legal de realizar y presentar, ante la Profepa y la Semarnat, el estudio de caracterización, a cargo de un tercero debidamente acreditado y aprobado, que contemple las áreas internas y externas del Complejo Petroquímico Pajaritos por las que se desplazó la nube formada por la explosión y por las condiciones climatológicas durante el incendio.

El análisis tendrá como fin precisar los contaminantes que pudieron haberse depositado en el suelo, así como su dispersión que pudieran provocar la pérdida, cambio, deterioro, afectación o modificación de los hábitat, de los ecosistemas y de los recursos naturales.

Profepa recalcó que la clausura de la Planta de Clorados III no será levantada hasta que las medidas ordenadas sean cumplidas y se haya presentado información sobre el inicio de las acciones correspondientes.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]