“Nuestros datos son muy distintos”, dice la campaña de Anaya sobre encuesta que coloca a AMLO con 52%
"En 30 días pueden pasar muchas cosas", comenta la campaña de Meade. "Estamos hablando de diferencia muy amplia", sostiene el representante de López Obrador.

El representante de la campaña de Ricardo Anaya, Alfredo Figueroa, dijo que “nosotros hacemos todos los días” una encuesta y “nuestros datos son muy distintos, hablan de una diferencia respecto del primer lugar (AMLO), hasta el corte de ayer, de siete puntos”, en contraste con la que publica este miércoles el diario Reforma, que coloca a Andrés Manuel López Obrador con 52% de las preferencias electorales.

En el #DebateEnAristegui, Figueroa dijo que respeta los resultados y no se trata de descalificar al diario, pero subrayó que “hay cosas que me parecen atípicas de la encuesta, es una encuesta que en general ha venido siendo atípica respecto al conjunto de encuestas”.

“Primero, nunca publican los datos brutos sino la distribución efectiva”, es decir no está poniendo la decisión de quienes no han tomado la decisión de votar y contestan “no sé”, criticó.

“Debo decir en honor a la verdad que distan muchísimo de los datos del tracking” interno, refirió.

“Es una cosa interna, la estamos usando para la toma de nuestras propias decisiones”, añadió sin especificar de qué empresa se trata.

La de Reforma “dista de otros datos, de otras encuestas, los resultados los veremos el primero de julio”, atajó. Y expuso que las encuestas tiene un doble propósito: una es ser empleadas como propaganda política y otra es para tomar decisiones estratégicas en la campaña.

Figueroa reconoció que Anaya también contrató a Massive Caller: “La única que tenemos pública es la de Masive Caller, se publica diariamente, y habla de 10 puntos de diferencia”.

“Lo que me sorprende un poco es que sean tan diferentes las encuestas que estamos viendo… yo digo que dada la experiencia mundial, nos la llevemos con calma”, insistió.

Y consideró que las “expectativas de esa dimensión (de la encuesta de Reforma) me parece que no corresponde al conjunto de encuentas”.

Respecto a Massive Caller detalló que la “hemos contratado para preguntas específicas”, pero “no está haciendo nuestro tracking“.

“El tracking lo hace un equipo interno de la campaña. Es información dentro de la campaña que no se está empleando”, agregó.

En tanto, Jesús Cantú, representante de la campaña de AMLO, dijo que sí coinciden los datos de la encuesta de Reforma con los que tienen en Morena.

“Corresponden con las tendencias y no sólo con las de nuestras encuestas… Anaya después de haber caído en la intercampaña creció algo y se ha venido estancando”, expuso.

“Nosotros estamos arriba de los 15 puntos”, sostuvo.

“Estamos hablando de diferencia muy amplia… los indecisos también han venido bajando”, destacó. No obstante, reconoció que “la encuesta definitiva es el día de la jornada electoral”.

Por su parte, Mariana Benítez, representante de la campaña de José Antonio Meade, mencionó que no se van a “pelear” con una encuestadora “pero llama la atención que han salido encuestas que sí distan mucho en cuanto a los porcentajes”.

Recordó que la encuesta publicada recientemente por El Financiero reportaba 38 por ciento de indecisos.

Por ello aseveró que “esta elección no está definida, hay un número importantísimo de ciudadanos que no han querido contestar y que no han decidido su voto”.

“En 30 días pueden pasar muchas cosas”, afirmó Benítez Tiburcio.

La priista criticó también que Massive Caller se haya convertido en “uno de los principales instrumentos propagandisticos de Anaya”, a la que se le han pagado 4.5 millones de pesos según datos del INE.

“El INE debe investigar porque es una encuesta disfrazada pero realmente es un elemento propagandístico”, señaló.

Ver mesa completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]