Libre "El Abuelo" por orden de juez; nuevo revés a la PGR - Aristegui Noticias
Libre “El Abuelo” por orden de juez; nuevo revés a la PGR
Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal decretó que la detención fue ilegal.
Foto: Cuartoscuro

Un Juez de Control ordenó la liberación del ex líder de uno de los grupos de autodefensa que operaba en el municipio de Tepalcatepec,  Michoacán, Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, quien fuera detenido el pasado domingo en esa misma localidad.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que la resolución se dictó durante una audiencia pública que inició desde ayer en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, en el exterior de el penal de El Altiplano, y que concluyó hasta el día de hoy a las siete de la mañana.

La libertad fue ordenada por considerar que la detención del ex líder del grupo de autodefensas fue ilegal.

La Procuraduría General de la República (PGR) había acusado a Farías Álvarez de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de tres delitos en específico: portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

A pesar de que las autoridades federales hablaron de una acusación por homicidio, esta no se abordó en la audiencia.

La captura de “El Abuelo” fue declarada ilegal y el Ministerio Público no pudo acreditar ninguna de sus imputaciones. Cabe recordar que para la detención del ex líder de los grupos de autodefensa, se utilizó al menos un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), como se puede observar en los videos.

Esta es la segunda ocasión en que la PGR no logra acreditar una imputación penal contra Farías Álvarez, ya que “El Abuelo” fue detenido y acusado en 2009 por los delitos de tráficos de droga, extorsión, secuestro y cohecho.

No obstante, en esa primera ocasión la PGR sólo le pudo comprobar la portación ilegal de arma, una pistola calibre 10 milímetros, por lo que fue liberado.

Una vez que ganó la resolución, Juan José Farías Álvarez recuperó su libertad, confirmaron fuentes judiciales.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]