Ejecutivo presentará este jueves el T-MEC al Senado para su ratificación
Jesús Seade,subsecretario para América del Norte de la Cancillería, confió en que la ratificación del T-MEC esté completa antes de julio o agosto.

La tarde de este jueves varios funcionarios del gobierno federal se presentarán al Senado de la República para presentar el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para su eventual ratificación, adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy se va enviar la información respectiva para que el Senado de la República ratifique el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, es el procedimiento que falta, la ratificación del Senado y, de manera respetuosa, por tratarse de un poder independiente autónomo, vamos a solicitar a los senadores que considere el que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación”, dijo en su conferencia mañanera.

El mandatario informó que acudirán a la cita los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Economía, Graciela Márquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, quien además fue el negociador por México de este acuerdo.

López Obrador explicó que este documento exige la aprobación por mayoría simple del Senado y, aunque “estamos seguros de que se va a aprobar”, reconoció que esta cámara, como poder autónomo, tomará su decisión.

“Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera y se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados en el país, por eso considero que se va aprobar, porque los legisladores siempre han actuado de manera muy responsable” abundó. 

Se prevé ratificación antes de agosto 

Por su parte, Seade confió en que la ratificación del T-MEC esté completa antes de julio o agosto, una vez que pase por los procesos correspondientes en los legislativos de los tres países.

Explicó que el tratado comercial se presenta a ratificación del Senado de la República, luego de haber superado tres procesos: la aprobación de la reforma laboral, la eliminación de los aranceles del acero y el apoyo de los poderes ejecutivos en los tres países para enviar el documento a sus legislativos.

Te puede interesar| El T-MEC sí presionó y fue factor en la aprobación de la Reforma Laboral: Batres

Si bien comentó que mientras los poderes legislativos en Estados Unidos y Canadá se encuentran en periodo de actividad hasta el próximo mes de julio, en México el Senado de la República está en receso, pero confió en que el Legislativo acepte abrir un periodo extraordinario con este propósito.

Respecto a las cuotas que Estados Unidos impuso al tomate mexicano, Seade afirmó que “es un problema serio” que ha generado insatisfacción; sin embargo, dijo que no se ha considerado acudir a la Organización Mundial de Comercio, por el momento.

Ratificación abrirá espacios para la inversión y el comercio

Márquez Colín informó que este jueves se entregará al Senado el texto, protocolo y reporte del T-MEC, con lo que se da el último paso del proceso de modernización del acuerdo comercial firmado en 1994.

“La ratificación abre una nueva perspectiva en la relación con nuestros dos socios de América del Norte, porque el nuevo tratado abrirá espacios para la inversión y el comercio, beneficiando a la actividad productiva del país”, aseguró.

La funcionaria expuso que en América del Norte los flujos comerciales equivalen a 1.2 billones de dólares, por lo que se ubica como una de las áreas de intercambio comercial más importantes de nuestro planeta.

Por ello, apuntó, es importante mantener un tratado comercial en la región para garantizar que en México se puedan crear más y mejores empleos, que se beneficie la actividad productiva, que los inversionistas tengan certeza y que las inversiones lleguen para producir bienes para el mercado interno y de América del Norte donde no abra barreras arancelarias.

“Nosotros presentaremos hoy el texto al Senado de la República, habrá las deliberaciones correspondientes, pero seguramente los senadores tomarán en cuenta todos estos datos en términos del impacto productivo, en inversiones y comercial del T-MEC”, puntualizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.