EU apoya “por completo” a Guaidó y la UE pide una solución pacífica a la crisis venezolana
Colombia convocó a una reunión extraordinaria del Grupo de Lima, que tendrá lugar vía videoconferencia, para apoyar el "regreso de la democracia y libertad a Venezuela".
Foto: Reuters

Estados Unidos apoyó al grupo de militares de las Fuerzas Armadas que se unieron este martes al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y que liberaron al dirigente opositor Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario desde 2017.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, celebraron la llamada “Operación Libertad”, encabezada por Guaidó -reconocido por Estados Unidos y unos 50 países como presidente de Venezuela- quien anunció el “fin de la usurpación” del gobierno de Nicolás Maduro.

“El gobierno de Estados Unidos apoya por completo al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada“, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

Bolton, por su parte, llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a “proteger la Constitución y al pueblo venezolano”.

“Los militares de Venezuela tienen la opción: acoger la democracia, proteger ciudadanos y a miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentar más sufrimiento creado por las manos de la dictatura”, apuntó en un tuit.

Europa aboga por una solución pacífica a la crisis

A diferencia de Washington, que pone sobre la mesa la intervención militar, sus aliados europeos marcaron distancia al asegurar que abogan por una solución pacífica a la crisis en el país sudamericano.

En medio de la escalada de tensión en las calles de Caracas tras el llamado de Guaidó a levantamiento y las denuncias del gobierno de Maduro de un intento de golpe de estado en Venezuela, la Unión Europea apeló a una solución “política y pacífica”.

“El apoyo del bloque es a favor de una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela”, subrayó Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La portavoz recordó que la posición del bloque comunitario desde hace tiempo es y ha sido que la crisis en Venezuela se resuelva de manera pacífica, a través de elecciones “libres y justas”, tras destacar que la UE sigue de cerca los acontecimientos actuales en el país.

La portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, también se pronunció a favor de una solución pacífica, a través del diálogo y expresó su deseo de que “no se produzca un derramamiento de sangre” ante los acontecimientos que se están registrando este martes en el país latinoamericano.

Por su parte, el gobierno británico, uno de los primeros en Europa que en febrero reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, llamó de a una resolución pacífica.

“Hemos dejado claro que Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles”, dijo un portavoz de portavoz de la primera ministra Theresa May.

Nuestro enfoque, agregó el funcionario, es la resolución pacífica de la crisis y la restauración de la democracia venezolana. “El pueblo venezolano se merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante y el régimen de Maduro debe terminar”.

Organización de los Estados Americanos (OEA)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aplaudió la “adhesión” de los militares a la causa de Guaidó.

“Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de Venezuela”, escribió Almagro en Twitter.

Colombia

En Colombia, el país vecino de Venezuela con el que comparte una porosa frontera, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los militares y al pueblo venezolano “para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional”.

Además, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó en su cuenta de Twitter que por orden del presidente Duque se convocó a una reunión extraordinaria de los cancilleres de los 16 países miembros del Grupo de Lima, que tendrá lugar a las 14:30 (Hora local) vía videoconferencia.

“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”, dijo Holmes Trujillo.

Brasil

El Gobierno de Brasil acogió el apoyo de militares a Juan Guaidó, reconocido por Brasil y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, pero quiere saber cuántos son, cuán extendido está ese respaldo.

“Nos parece positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó. Cumplen con su deber constitucional de lealtad al presidente legítimo”, declaró en Brasilia el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo.

“Necesitamos ver la dimensión de eso”, agregó el canciller en su comparecencia en Brasilia, según G1, de la red Globo.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su gobierno no intervendrá en el conflicto en Venezuela.

“Es muy clara nuestra postura. No intervenir en estos casos”, dijo en la conferencia de prensa mañanera, mientras ocurrían las primeras movilizaciones en Caracas.

México se mantuvo en enero al margen de los pronunciamientos del Grupo de Lima, que rechazó al gobierno de Nicolás Maduro, y apostó por una salida negociada que no llegó a concretarse.

La cancillería mexicana emitió un comunicado en el  que explica que ha activado el Mecanismo de Montevideo: una consulta con 16 países entre los que están España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, para encontrar “una ruta común” de solución pacífica.

“El gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos”, se lee en la comunicación de la SRE.

Cuba y Bolivia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó el “movimiento golpista que pretende llenar de violencia” Venezuela, tras el anuncio del líder de la Asamblea, Juan Guaidó, del inicio del “fin de la usurpación” del poder.

“Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba“, agregó el mandatario cubano en la red social Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los pocos líderes latinoamericanos aliados del régimen chavista, condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela”.

Rusia

La embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado del gobierno de Maduro, luego de que el líder opositor Guaidó hizo un llamada a levantamiento para poner “fin a la usurpación”.

“Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)”, dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

Además, negó que los militares que se encuentran desplegados en el país sudamericano pudieran intervenir en los acontecimientos que suceden en las últimas horas de este martes en Caracas: “no son militares que participen en acciones de combate”.

Explicó que estos especialistas asisten a Venezuela en trabajos de reparación y adiestramiento de militares de conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar.

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que el presidente Vladimir Putin examinó la situación en Venezuela con los miembros del Consejo de Seguridad nacional.

“Durante la reunión se dedicó gran atención a la situación en Venezuela donde, según informaciones, se produjo un intento de golpe de Estado”, dijo Peskov en conferencia de prensa, según un reporte de Sputnik.

(Con información de NTX, EFE, RT y Sputnik)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.