Baja S&P calificación a 11 bancos españoles
La firma estadunidense baja la calificación de alta a regular a las instituciones crediticias. BBVA y Santander aparecen entre los afectados
La semana pasada, el FMI advirtió al gobierno español sobre la necesidad de establecer un rescate bancario. (Foto: http://www.cincodias.com)

MADRID.- La agencia calificadora estadunidense Standard & Poor’s (S&P) rebajó el lunes la calificación de 11 bancos españoles, entre ellos los que se encuentran los dos grandes: el Santander y el BBVA –ambos con inversiones en México-, después de haber degradado la semana pasada la de la deuda de España en dos escalones.

A los dos grandes bancos, S&P les bajó la nota en dos escalones: al Santander de A+ a A- y al BBVA, de A a BBB+. Ambos presentaron la semana pasada cuentas trimestrales en las que sus beneficios se vieron afectados por las provisiones para afrontar sus activos inmobiliarios.

S&P también rebajó las notas de Banesto, Ibercaja, KutxaBank, Banca Cívica, Bankinter, Sabadell, Barclays España, así como de Consumer Finance y Totta, filiales estas dos últimas del Santander.

La agencia estadunidense colocó además en revisión a otras cinco entidades: CaixaBank y La Caixa, su matriz; Bankia y la suya, BFA; y el Banco Popular. A finales de mayo podría rebajar también su nota.

La semana pasada, cuando anunció la baja de la nota de la deuda de España, S&P argumentó, entre otras cosas, que el sistema financiero del país ha aumentado “bruscamente” su dependencia de la financiación oficial. Hoy aseguró que “los motivos de la degradación de la deuda soberana española están también detrás de la rebaja de los bancos”.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró la semana pasada su preocupación por unas “vulnerabilidades” que persisten en bancos españoles “que dependen de apoyo público”. (Con información de Notimex y El Mundo)

Más información:

España, a un paso de la insolvencia: S&P

Semana negra para la economía de España

Rajoy anticipa nuevas medidas anticrisis en España

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]