La ONU condena “enérgicamente” asesinato de Regina

"Estamos alarrmados", dice vocero de ACNUDH; RSFrontes exige a las autoridades atención sobre los temas que reportó la corresponsal de Proceso en Veracruz; la CIDH, precupada por la violencia contra periodistas
Protestas en Veracruz por el asesinato de la periodista Regina Martínez. Foto: Hugo Cruz/Proceso (archivo)

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades mexicanas no soslayar la labor periodística de Regina Martínez, corresponsal de Proceso de Veracruz, como posible móvil de sus asesinato.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez, ocurrido el pasado sábado.

Estamos alarmados de que otro periodista fue asesinado en México este fin de semana”, declaró el portavoz del ACNUDH Rupert Colville.

“Condenamos enérgicamente el asesinato de Regina Martínez, y estamos preocupados por esta tendencia inquietante de asesinar a los trabajadores de los medios de comunicación (en México)”, agregó Colville.

El portavoz del ACNUDH señaló que más de 70 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, lo que “daña el ejercicio de la libertad de expresión en el país”.

Hacemos un llamado para que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva de éste y otros casos similares”, instó ACNUDH.

La Alta Comisionada instó al gobierno “a aplicar de inmediato medidas de protección para evitar más crímenes atroces contra los trabajadores de los medios de comunicación en México “.

RSF pide considerar su labor periodística

Aunque no hay hasta el momento elementos que permitan determinar el motivo del asesinato, “no olvidamos que Martínez dedicó sus investigaciones más recientes a los crímenes cometidos contra otros colegas en ese estado“, consideró Reporteros sin en un comunicado emitido este día.

“La víspera de su muerte –agregó RSF– la periodista publicó una nota sobre la detención de nueve policías sospechosos de estar coludidos con el narcotráfico. Por ello, la pista profesional debe considerarse de forma prioritaria. La tendencia de las autoridades a querer excluirla de entrada afecta gravemente la resolución de este tipo de casos”, agregó.

RSF agregó que la información que publicaba Martínez pudo haber molestado a ciertas autoridades locales y recordó que 2008 la periodista denunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz abrió una investigación en su contra, junto con su colega Rodrigo Vera, por una fotografía publicada en Proceso, relacionada con la muerte de la indígena Ernestina Ascencio.

“Aunque la federalización de crímenes y delitos que atenten contra la libertad de informar o el ejercicio del periodismo ya fue votada en el Congreso federal, aún falta que se apruebe en siete estados para que sea adoptada de forma definitiva. Esta reforma, aunque tardía, debe aplicarse con los medios adecuados para poner fin a la insostenible impunidad“, indicó al organización.

RSF aseguró que el asesinato de Martínez engrosa la “espantosa lista de 80 periodistas asesinados y 14 desaparecidos en una década en México”.

La CIDH, contra la impunidad

La Relatoría para la Libertad de Expresión, por su parte, exhortó a las autoridades a realizar una investigación diligente y oportuna que permita identificar y condenar a los responsables de este crimen“, dijo el organismo especializado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado.

“Para impedir la impunidad de este crimen, así como la repetición de este tipo de hechos, es imprescindible identificar a todos los responsables de los asesinatos, juzgarlos, sancionarlos y garantizar que los perpetradores repararán de manera justa a los familiares de las víctimas“, apuntó el organismo que encabeza la relatora Catalina Botero.

La CIDH recordó que este crimen “se suma a los diez homicidios de comunicadores cometidos en México en 2011”. En este sentido, “reitera su preocupación por la persistente violencia contra comunicadores sociales en México“.

Más información:

Exige la CIDH esclarecer crimen de corresponsal de Proceso



Temas relacionados:
México
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]