Fuero, arraigo y #FiscalíaQueSirva: pendientes de la LXIII Legislatura
Sería una “atrocidad jurídica” que se pretendiera aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, aseguró el vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández.

A pesar de que el Senado de la República aprobó entre miércoles y jueves de la semana pasada 23 dictámenes de acuerdos internacionales suscritos por el Ejecutivo y 47 dictámenes de modificaciones a diversas leyes, dejará pendientes importantes al cierre de sus trabajos este lunes 30 de abril.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, se declararon desde el jueves en sesión permanente con objeto de aprobar la minuta que elimina el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

De hecho, este domingo, Emilio Gamboa emitió un comunicado en el que asegura que “los senadores del PRI tenemos claro que no debemos irnos sin atender el tema del fuero”.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, el perredista Daniel Ordóñez, hizo un llamado a la colegisladora para que no se quede en la mera declaración y actué.

Incluso, señaló que si las comisiones hacen cambios a la minuta, se comprometió a que este mismo lunes podrían ser procesadas con tal de que la reforma se apruebe antes de que concluya el periodo ordinario.

Que dictaminen, en favor o en contra, pero que dictaminen. Lo que no pueden hacer es sólo expresiones ante los medios de comunicación infundadas, si ellos tienen un análisis jurídico como lo han dejado ver, que nos lo hagan saber, que la dictaminen en contra y que nos digan por qué está mal fundamentada, porque se me hace muy irresponsable de los senadores que sólo hagan manifestaciones ante los medios y que no las sustenten con un análisis jurídico”, argumentó.

Además, en la sesión del jueves no alcanzaron a entrar las minutas de la Cámara de Diputados sobre la facultad para legislar en materia de extinción de dominio y la derogación del arraigo.

Otros asuntos que tampoco avanzaron ante la falta de consensos fueron el mando mixto policial, así como el intento de albazo para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que sustituirá a la PGR, así como el nombramiento de su titular.

Por otro lado, el jueves por la noche, a raíz de una declaración del líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, más de 300 organizaciones agrupadas en el colectivo #FiscalíaQueSirva rechazaron un albazo en la designación de un #FiscalCarnal que garantice impunidad en los casos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el vicecoordinador de los senadores del bloque PT-Morena, Luis Humberto Fernández, manifestó:

“Es muy poco probable que este lunes sea vea la Ley de la Fiscalía o la Ley Orgánica de la Procuraduría por tres razones. La primera es que sólo que hubiera un acuerdo entre el PAN y el PRI pudiera salir ya que a tercera secretaría que es de Morena no firmaremos un documento de esta naturaleza.

“Lo segundo es que este lunes es una sesión solemne, no se tiene considerada ninguna votación, simplemente es el cierre de la Legislatura. Y tercero, se tendrían que violar todos los reglamentos del Senado para hacer posible esta acción, ya que no hay un dictamen, no hay una convocatoria, entonces tendría que ser una atrocidad jurídica para que pudieran pasar algunas de estas leyes”.

Entre los temas que sí avanzaron se encuentran la designación de 19 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, un integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y dos comisionados del INAI.

Este lunes, a las 11 de la mañana, habrá una Sesión Solemne para el cierre de la LXIII Legislatura a la que fueron convocados representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y en la que los coordinadores de los grupos parlamentarios tendrán intervenciones de 10 minutos.

Además, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, presentará su informe de actividades.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]