Anaya se dio “disparo en el pie”: Dresser; AMLO mantiene “primer lugar consolidado”: Aguayo
El académico comentó que la gente cree que si vota por alguien "mágicamente se van a transformar las instituciones y no es el caso", pues "estamos ante un sistema enfermo".
Foto: Cuartoscuro

A casi dos meses de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador debe dejar atrás su “maniqueísmo polarizante” pues se espera más de él en esta contienda, tras la cual debe entender que, si gana, “tendrá que convivir y negociar y llegar a acuerdos con aquellos a los que no les reconoce una sola característica positiva”, consideró la politóloga Denise Dresser.

En tanto, Ricardo Anaya, con su declaración sobre un posible acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para frenar a López Obrador, “demuestra que él y el Frente están muy arrinconados, con poco margen de maniobra, con mucha distancia de diferencia” con el puntero en las encuestas.

“Ese es un disparo en el pie“, apuntó, ya que de esta forma Obrador es percibido como único opositor, pese a que Anaya intentó “erigirse” en eso y ahora parecería que “la mano del PRI podría rescatarlo”.

En la #MesaPolítica, el académico Sergio Aguayo refirió que ambos candidatos tuvieron un buen recibimiento la semana pasada en el Tecnológico de Monterrey y ante los consejeros de Citibanamex y de esta forma “entramos a mayo, un mes definitivo”.

Hasta ahora, Obrador “se mantiene con la misma tendencia, un primer lugar muy consolidado”.

No obstante, lamentó que se crea que “si se vota por quien sea… mágicamente se van a transformar las instituciones… y habrá gobernantes honestos, preocupados y no es el caso”. Recordó que “estamos ante un sistema enfermo que posiblemente mejore si llega tal o cual candidato”, pero el problema sistémico no se va a resolver fácilmente.

“La verdadera reforma vendrá en la medida en que nosotros, la sociedad organizada, creemos muros de contención ante pequeñas y grandes corrupciones”, mencionó.

En otro tema, el historiador Lorenzo Meyer y Dresser coincidieron en que es “vergonzosa” y hecha al vapor la ley que regula la publicidad oficial, denominada como #LeyChayote.

“La mayor parte de las veces son simplemente formas de transferirles dinero a ciertos periódicos, radios y televisoras”, apuntó el doctor. “Es vergonzosa la publicidad oficial”, sostuvo.

Sobre todo lo aprobado en los últimos días en el Congreso fue la primera parte de la Mesa:

En la segunda parte analizaron los recientes actos de campaña de los candidatos a la Presidencia, después del debate del domingo 22:

Por último, Dresser y Meyer comentaron que participaron en la serie llamada “Populismo en América Latina“, sobre la cual lamentaron el uso electoral que se le está dando contra Andrés Manuel López Obrador, y adelantaron que no han visto cuál fue el resultado final:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.