Sufren 275 millones de niños violencia en el hogar, cada año en el mundo
La Organización Panamericana de la Salud indicó que “la mayoría de las personas que golpean a sus hijos con la intención de corregirlos no son conscientes de que los golpes son poco eficaces para educar y que producen daño real o potencial".
(Foto: Notimex/ Archivo)

De acuerdo con información difundida por el INEGI, a propósito del Día del Niño, estimaciones realizadas por organismos internacionales señalan “que todos los años 275 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas de violencia dentro de sus hogares”.

Unos 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en familia, en escuela, comunidades, calles y situaciones de trabajo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que “la mayoría de las personas que golpean a sus hijos con la intención de corregirlos no son conscientes de que los golpes son poco eficaces para educar y que producen daño real o potencial sobre la salud, desarrollo, la dignidad y la autoestima del niño”.

“Cuando se afecta su autoestima, se perturba su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su socialización y, en general, el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades”, agregó la OPS.

La Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 19 establece que los Estados deben “adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio”.

Especialistas en la materia comentan que la violencia sobre los hijos es más frecuente donde la mujer sufre violencia por parte de su pareja.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 2011, 38% de las mujeres de 15 años y más unidas o alguna vez unidas (separadas, divorciadas o viudas) ejercían violencia física hacia sus hijos cuando ellas sufrían por algún tipo de violencia (emocional, económica, física o sexual) por parte de su pareja en los últimos 12 meses; en las mujeres sin incidentes de violencia este porcentaje disminuye a 21.5 por ciento.



Temas relacionados:
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]