Reeditan la colección 'Lecturas clásicas para niños' - Aristegui Noticias
Reeditan la colección ‘Lecturas clásicas para niños’
La serie fue publicada por primera vez cuando José Vasconcelos era titular de la Secretaría de Educación Pública, y tenía como misión acercar a los menores a lo mejor de la literatura universal.
(M.A. Porrúa).

En 1924, mientras José Vasconcelos era titular de la Secretaría de Educación Pública, promovió la creación de la colección Lecturas clásicas para niños. En cinco tomos se incluyó una muestra representativa de lo más destacado de la literatura universal. El sello Miguel Ángel Porrúa se dio a la tarea de revivir aquel proyecto y vuelve a poner en circulación la serie.

Tomo I. Oriente. Incluye los cantos Vedas; los cuentos de Sherezada que dieron vida a Las mil y una noches; la leyenda del Manú; los aleccionadores textos de El Panchatantra; y por último una luminosa selección de Rabindranath Tagore.

Tomo II. Grecia y los hebreos. La primera parte retoma piezas de Homero alusivas a la mitología griega. Hércules ejemplifica la fuerza; Prometeo, el valor; Orfeo, el arte; Démeter, la agricultura; Eco, la eternidad. La segunda parte, se dedica la leyenda sobre los Diez Mandamientos que rigen el catolicismo para culminar con las parábolas de Jesús,

Tomo III. España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. El volumen comienza con El Cantar del Mío Cid; sigue con fragmentos de Don Quijote de la Mancha de Miguel, de Cervantes y de El Rey Lear, de William Shakespeare; así como extractos de las óperas Parsifal y La Leyenda de Tristán e Isolda, de Wagner. Además de piezas de Goethe y Anatole France.

Tomo IV. Cuentos de Tolstói. Cuentos célebres. Selección de uno de los más grandes narradores rusos. Se da cuenta de sus preocupaciones morales y religiosas. Relatos como En dónde está el amor, allí está Dios, Los melocotones, Tres preguntas o El perro muerto, son muestra de la mejor de la literatura. Completan la antología, materiales de los Hermanos Grimm, Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Gabriela Mistral y Charles Perrault.

Tomo V. América. Incluye un relato de Salvador Novo sobre Nezahualcóyotl; textos sobre el descubrimiento de América de Carlos Pereyra; Antigua Tenoxtitlan, de Alfonso Reyes; los textos de la Colonia: Las mulas de su excelencia, de Vicente Riva Palacio; Simón Bolívar, de Carlos Pellicer; Hidalgo, de Manuel Gutiérrez Nájera; Resumen de la vida del General Sucre, de Simón Bolívar; entre otros.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]