“Los niños y adolescentes me adoptaron”: Jordi Sierra i Fabra
El escritor catalán es uno de los mayores exponentes de la literatura infantil y juvenil en español.
(Foto: H. González).

A fuerza de escribir Jordi Sierra i Fabra se convirtió en escritor. Empezó a los ocho años y salvo un intervalo periodístico, no ha parado de contar historias. “Los niños y jóvenes me adoptaron”, advierte ésta catalán que puede presumir de contar con miles de lectores y de ser uno de los autores infantiles y juveniles en nuestro idioma. A continuación, el autor de títulos como El último set, Una dulce historia de mariposas y libélulas, Genios en apuros y El niño que vivía en las estrellas, habla en entrevista.

¿Después del periodismo musical como conecta con la literatura?
Fue al revés. A los ocho años tuve un accidente, casi pierdo un brazo. Leía un libro diario porque en casa aunque éramos muy pobres podía alquilar alguno, casi todos malos por cierto. A los nueve o diez años ya hacía libros de cien páginas. Pese a que mi padre no quería que fuera escritor hice uno de 500 páginas. Mi sueño era ser conocido pero para serlo me fui al periodismo musical, incluso llegué a ser disc jokey. En pleno éxito dejé todo para regresar a mis novelas.

¿Y con la literatura infantil…?
Es curioso porque los niños y jóvenes me adoptaron. De pronto gané el Premio Gran Angular de literatura juvenil con El último set, un libro que no tiene nada de juvenil. La literatura no tiene edad, los editores son quienes ponen las franjas orientativas. Por otro lado, si empiezan a leerte en colegios y te la pasas con adolescentes acabas haciendo obras que les interesan. De cada diez libros que hago en ocho el protagonista tiene entre quince y veinte años. Escribo lo que siento pero me salen este tipo de historias. Es diferente cuando escribo un libro infantil porque ese si lo planteó así desde el principio. Afortunadamente nunca he perdido a mi niño interno. Lo más difícil no obstante es hacer lo que llaman ‘literatura juvenil’, porque es una franja medio difusa.

Y hablarles a los jóvenes es difícil.
Claro, tengo la suerte de que les agarro bien. Mi escritura es rápida y rockera: puntos y aparte, diálogos.

¿Hay trucos?
No son trucos pero sí oficio. Tengo un método. Algunas de mis normas son: prefiero el diálogo entre los personajes que la voz del narrador y si puedo evito ubicar la historia en un lugar específico.

Usted es un buen ejemplo de que la literatura juvenil e infantil atraviesa un buen momento.
A los chicos dales un buen libro y lo leen. Si les obligan en el colegio van a estar en contra de la lectura pero si los atrapas ya está. Llevo más de cuarenta años publicando y los profesores nunca me han contado de un estudiante que les regrese un libro mío, les puede o no gustar pero reconocen que hay una historia. La gente joven y los niños van perdidos, buscan espejos donde reflejarse, puntos de apoyo, tienen ante sí cincuenta puertas y si entre ellas encuentran el placer de la lectura ya no la sueltan. Los libros para jóvenes son longsellers, duran mucho tiempo.

¿Es lo mismo escribir para jóvenes hoy en relación a hace veinte años?
No, si una persona mayor y se quiere hacer pasar por moderno los jóvenes lo notan. En mi caso la ventaja es que siempre me he movido entre ellos y eso me ayuda a mantenerme al día con los modismos. Las palabras de moda tienen fecha de caducidad y hay que estar consciente de ello.

¿Es optimista respecto al futuro del libro?
Con mi fundación entrego el Premio Jordi Sierra i Fabra para autores menores de dieciocho años. Cada año llegan más libros. La escritura siempre será minoritaria, seremos cuatro locos los escritores. La realidad es que nos importa poco vender más o menos; mientras podamos vivir de esto con dignidad, perfecto. El problema es la piratería, hace mucho daño sea impresa o digital. No soy futurólogo pero creo que los jóvenes seguirán escribiendo y leyendo.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños




    Contenido Relacionado


  1. Los genios de la ciencia en versión para niños
    abril 30, 2015 2:18 pm
  2. 4 libros básicos para el Día del Niño
    abril 29, 2015 4:57 pm
  3. Ya viene la 6ta. Feria del Libro Independiente
    abril 29, 2015 2:24 pm
  4. Mitos y leyendas prehispánicas en dos libros del INAH para niños
    abril 29, 2015 2:05 pm
  5. Conoce la leyenda de por qué existen el día y la noche
    abril 28, 2015 5:57 pm
  6. Celebra con libros el Día del niño
    abril 27, 2015 3:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]