Abbás exige protección de la ONU ante ataque de Israel que dejó 15 muertos y 1,416 heridos
El líder palestino dijo que "la gran cantidad de mártires y heridos en las manifestaciones pacíficas confirma la necesidad de que la comunidad internacional intervenga".
Foto: Reuters

Israel es completamente responsable de toda la agresión en Gaza hoy y es totalmente responsable de la muerte de los palestinos”, acusó el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, respecto al ataque perpetrado este viernes por fuerzas israelíes en contra de miles de palestinos que se encontraban en la frontera entre Israel y Gaza, en una protesta que durará seis semanas, en la que exigen el regreso de los refugiados a tierras palestinas.

Miles de palestinos participaron en “La Gran Marcha del Retorno” convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica. En respuesta, el ejército israelí los atacó provocando la muerte de al menos 15 personas e hiriendo a 1416, que en su mayoría han sido atendidos por heridas de bala e inhalación de gases lacrimógenos, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud palestino.

Foto: Reuters

“Tenemos muchas heridas vasculares con gran pérdida de sangre y pocas reservas. Aquí hemos operado ya a unos 10 heridos. Los tres más graves presentaban lesiones en la cabeza. Uno de ellos ha fallecido en quirófano”, confirmó por teléfono Osama Alaklouk, jefe de neurocirugía del Hospital de Shifa, el centro médico de referencia en Gaza.

Al respecto, el líder palestino dijo que “la gran cantidad de mártires y heridos en las manifestaciones pacíficas confirma la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para brindar protección a nuestro pueblo“. Además, ordenó al enviado de Palestina en la ONU, Riyad al Maliki, que tome de forma inmediata todas las medidas para exigir la protección internacional del pueblo palestino.

Antes del inicio de la marcha, las Fuerzas de Defensa Israelíes emitieron un comunicado el que declararon la zona fronteriza a lo largo de Gaza como una “zona militar cerrada”, con lo que cualquier palestino que se acercara a la cerca fronteriza podría correr el riesgo de recibir un disparo.

Foto: Reuters

En los primeros minutos de la protesta, el ejército informó  que la valla de seguridad a lo largo de la Franja de Gaza era escenario de “disturbios violentos”, perpetrados por unos 17 mil palestinos que estaban lanzando bombas incendiarias y piedras contra la valla de seguridad y sus tropas.

“Las tropas de las FDI están respondiendo con medios de dispersión y disparando contra los principales instigadores “, indicó el ejército israelí, aunque activistas y líderes palestinos en la Franja de Gaza aseguraron que la marcha se organizó como una protesta no violenta para abogar por el regreso de los refugiados palestinos a su patria.

(Con información de RT, NTMX, y El País)



Temas relacionados:
Israel
Medio Oriente
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.