Asesinan a periodista veracruzana María Elena Ferral
María Elena Ferral fue agredida por al menos dos sujetos en calles de Papantla; la Fiscalía General del Estado inició ya una investigación.

Violeta Santiago

La periodista veracruzana María Elena Ferral Hernández falleció la noche del lunes 30 de marzo, cuando era ingresada al quirófano del Hospital Regional de la ciudad de Poza Rica, luego de haber luchado por su vida durante casi siete horas.

Alrededor de las 2 de la tarde, María Elena Ferral Hernández fue lesionada con un arma de fuego por parte de un número no especificado de sujetos que viajaban en una motocicleta, cuando ella se encontraba en la zona centro de Papantla, municipio del norte de Veracruz.

De acuerdo con información de reporteros de la zona que transmitieron en vivo desde el lugar después de la agresión, fue en la calle Francisco Javier Mina donde fue atacada la reportera del Diario de Xalapa, el Heraldo de Poza Rica y del portal Veracruz Quinto Poder.

María Ferral, de 50 años de edad y 30 de experiencia periodística, se dirigía a su vehículo de color rojo y con el logotipo de su portal, cuando dispararon contra ella en diversas ocasiones. Según las transmisiones en vivo, se encontraron al menos cinco casquillos en el lugar, mientras que colegas de la reportera comentaron que habría recibido al menos tres impactos en el cuerpo.

Mientras quienes la agredieron se dieron a la fuga, ella quedó tendida bajo un vehículo de color blanco. Llegó un elemento de Tránsito, pero al no contar con preparación de primeros auxilios, no pudo hacer más que quedarse a un costado de la reportera a la espera de que llegara Protección Civil.

María Elena ingresó en grave estado de salud al Hospital Civil de Papantla en donde, de acuerdo con su hermano Miguel Varela, entró a quirófano cerca de las 4 de la tarde para que fuera estabilizada. Su familia también externó que necesitaban sangre tipo B+, por lo que reporteros veracruzanos comenzaron una campaña en redes sociales para solicitar donadores.

Como el Hospital de Papantla no contaba con el equipo suficiente para atender a la periodista, apenas recibió transfusiones de sangre y su presión sanguínea mejoró, fue trasladada por tierra al Hospital Regional de Poza Rica, poco después de las 19:00 horas.

Ana Laura Pérez Mendoza, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) informó que en cuanto supieron del ataque, se trasladaron hacia Papantla para proporcionar apoyo a la familia, mientras que también se han comunicado con la familia de la reportera, Artículo 19 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Alrededor de las 8 de la noche ingresó a la unidad de terapia intensiva, en donde estuvo con vida cerca de una hora y media, hasta que falleció a consecuencia de las heridas infligidas.

María Ferra tenía una experiencia periodística de 30 años en radio, televisión, prensa y medios digitales. Fue la creadora del portal Veracruz Quinto Poder.

Apenas a el 12 de marzo hizo circular una columna llamada “Polaca Totonaca” en la que hacía un resumen de los asesinatos contra políticos de la región y destacaba la causa penal 116/2205 por el asesinato de Miguel Alfonso Vázquez, síndico del municipio de Coyutla, contra Camerino Basilio Picazo Pérez, exalcalde (2001-2004) de dicho municipio y exdiputado local por el PRI, que en 2017 se pasaría a la bancada del PAN. Vázquez había denunciado a Basilio en el Congreso del Estado por presunto desvío de recursos, pero poco menos de dos semanas de ratificar su denuncia, fue asesinado.

Camerino Basilio Picazo Pérez.

 

De acuerdo con una nota digital de Proceso, en 2016, cuando Basilio era candidato del PRI a la diputación local por el distrito VI de Papantla habría amenazado a María Elena Ferral con hacerle daño y, según la periodista, le dijo que ya la había “dejado vivir mucho tiempo”.

Por otra parte, la periodista también denunció en agosto de 2018, junto con un grupo de reporteros de Poza Rica y Papantla, haber sido blanco de ataques con cuentas falsas de Facebook después de haber hecho críticas al Ayuntamiento de Poza Rica (2018-2021).

Minutos después del ataque se manejó la versión de que Ferral Hernández había perdido la vida, el exsenador Javier Lozano Alarcón tuiteó al respecto y mantuvo el mensaje en la red a pesar de que periodistas de Veracruz le aclararon que ella seguía con vida.

Por su parte, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, escribió en Twitter: “Lamento mucho que en estos momentos que estamos tratando de salvarle la vida a la periodista María Elena Ferral, algunos de sus colegas ya la hayan dado por muerta en sus “noticias”. ¿Tanto mal le desean a la gente con tal de tener la oportunidad de golpear a un gobierno?”

Esto también provocó que también los periodistas le contestaran al ejecutivo estatal para aclararle que las malas condiciones de infraestructura del Hospital de Papantla disminuían las posibilidad de salvarle la vida a María Elena y, en cambio, le pidieron compartir la solicitud de donación de sangre.

Sin embargo, por la noche se confirmó el deceso de la reportera veracruzana. Ante este panorama, reporteros miembros de la Red Veracruzana de Periodistas se pronunciaron por esta nueva agresión contra una comunicadora en Veracruz, estado que suma 24 periodistas asesinados entre 2010 y 2020, además de una gran cantidad de agresiones y amenazas.

Apenas el 11 de marzo otra mujer periodista, Mireya Ulloa, directora editorial de La Opinión de Poza Rica, fue agredida con arma blanca afuera de su domicilio, por lo que el caso de Ferral sería el segundo ataque contra una periodista en marzo en la zona norte del estado, el primer homicidio de un periodista en 2020 en Veracruz y el segundo en la gestión de Cuitláhuac García.



Temas relacionados:
Medios
Veracruz





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.