Sentido común para consenso en reforma migratoria: LA Times
"Después de tanto debate todas las partes reconocen que la ventaja política, las oportunidades económicas y la decencia humana exigen concretar una reforma migratoria integral", publicó el diario en su editorial.
(Foto: mexico.cnn.com)

LOS ÁNGELES. El Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca deberán guiarse por los principios de humanidad y sentido común para llegar a un consenso en la reforma migratoria, afirmó hoy el diario Los Angeles Times

“Después de tanto debate todas las partes reconocen que la ventaja política, las oportunidades económicas y la decencia humana exigen concretar una reforma migratoria integral”, sugirió el periódico en uno de sus editoriales.

Con el encabezado “Reforma migratoria ahora” el rotativo en inglés apuntó que después de años de debate, la división y el estancamiento, un cambio en los cálculos políticos ha reanimado la posibilidad de reformar el sistema de inmigración.

El lunes, un grupo bipartidista de senadores dio a conocer su propuesta. El martes, el presidente Obama siguió con sus sugerencias, recordó.

Estos hechos invitan, citó, que los legisladores finalmente “pueden tener el coraje político y los incentivos necesarios, para llegar a un acuerdo que ha eludido a los líderes de ambos partidos durante más de una década”.

Ambas propuestas ofrecen un marco para tratar con los inmigrantes, estimados en 11 millones que viven aquí ilegalmente, hacer cumplir las leyes de inmigración en la frontera y el lugar de trabajo.

Ampliar la ciudadanía a los niños que viven en este país ilegalmente por sus padres y modernizar el actual sistema de visa para ayudar a retener los jóvenes educados y atraer a más emprendedores. Es un buen comienzo, enfatizó.

Recomendó que en la reforma una simple amnistía no es deseable “porque se premia a muchos por infringir la ley, pero sí deberá proporcionar una oportunidad para que los que ya están aquí puedan obtener la ciudadanía”.

En seguridad fronteriza consideró que una frontera hermética, “es poco realista e irracional, ni la construcción de una valla que se extienda desde San Diego hasta el Golfo de México será la respuesta”.

“Más bien, los legisladores deben basarse en una combinación de barreras, agentes de la patrulla fronteriza, sanciones más duras contra el empleador y deportar a quienes sigan entrando ilegalmente al país”, concluyó.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración
Periodismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]