Donald Trump intenta asfixiar la economía cubana: Díaz-Canel
Estados Unidos intenta someter a los países de América a su dictado para despojar recursos y mutilar la soberanía de los Estados, sostiene el gobierno de la isla.
- Redacción AN/ SBH

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las naciones que suministren petróleo a la isla. El mandatario calificó la medida del presidente Donald Trump como un intento por asfixiar la economía cubana bajo un pretexto que consideró vacío de argumentos.
Díaz-Canel afirmó que esta acción evidenció la naturaleza de una administración que, según sus palabras, secuestró los intereses del pueblo estadounidense con fines personales.
Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales.
El jefe de Estado cuestionó las versiones previas de funcionarios de la Secretaría de Estado sobre la inexistencia del bloqueo y rechazó que se tratara de un simple embargo en el comercio bilateral.
Por su parte, la Misión de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que el gobierno de Estados Unidos representa la única amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de la región.
Te puede interesar > Lo mejor de Aristegui en Vivo: Trump ordena aranceles para frenar suministro de petróleo a Cuba; crisis en Sinaloa (30/01/2026)
La representación diplomática señaló que Washington intentó someter a los países de América a su dictado para despojar recursos y mutilar la soberanía de los Estados.
La administración de Donald Trump ordenó la aplicación de gravámenes comerciales a los países que vendan o envíen crudo a Cuba.
El gobierno cubano vaticinó que estas medidas privarán de independencia a las naciones afectadas y profundizarán el sufrimiento del pueblo cubano ante las restricciones económicas.
En 2025 México se convirtió en el primer proveedor de petróleo a Cuba, desplazando a Venezuela. Sin embargo, el país detuvo los envíos de crudo durante los primeros días de 2026 justo mientras Estados Unidos intensifica las presiones comerciales y en materia de seguridad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que buscará otros mecanismos para ayudar a Cuba y advirtió que la política de Estados Unidos podría desencadenar una crisis humanitaria en la isla.





