Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Joven oaxaqueño desaparece con mineros en Sinaloa; temen reclutamiento

El joven oaxaqueño se encontraba en Sinaloa realizando su residencia profesional como ingeniero civil, enviado por una empresa para supervisar obras y túneles.

  • Redacción AN / KC
30 Jan, 2026 08:02
Joven oaxaqueño desaparece con mineros en Sinaloa; temen reclutamiento

Por Diana Manzo

Familiares del joven mixteco, Pablo Osorio Sánchez, de 23 años de edad, alertaron de su posible reclutamiento forzado, tras ser desaparecido junto con un grupo de mineros la mañana del pasado 23 de enero, presuntamente en la parada de camiones ubicada en carretera Villa Fuente Durango, La Concordia, Sinaloa.

De acuerdo con su madre Socorro Osorio Sánchez y su hermano Jorge Jiménez Osorio, el joven originario de Tlaxiaco, Oaxaca, es ingeniero civil y desapareció junto con otra decena de personas que laboraban en las empresas CICAR S.A de C.V y la empresa minera canadiense VIZSLA SILVER CORP.

Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas detalló que el ingeniero civil es egresado del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y que, como parte de su culminación de la carrera, lo envió a realizar su residencia en la empresa CICAR S. A de C.V con sede en el estado de Puebla.

Al mismo tiempo, esta empresa lo envió a trabajar en el mes de junio del 2025 al municipio de La Concordia, Sinaloa, a 40 minutos de Mazatlán, como supervisor de túneles del Kilómetro 161 al kilómetro 188 autopista a Durango, en donde comenzó a laborar como empleado de dicha empresa.

Ante la desaparición del joven, antier su familia acudió a la Fiscalía de Tlaxiaco, donde el personal en turno se negó a recibir la denuncia, obligándolos a esperar más de 24 horas para ser atendidos.

Asimismo, denunciaron ser víctimas de malos tratos y negligencia institucional.

Por lo anterior, los familiares del ingeniero civil Pablo Osorio Sánchez y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., solicitaron de manera urgente una investigación inmediata, y localización con vida de todas las víctimas.

Exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza su facultad de atracción y asuma la investigación, garantizando imparcialidad, eficacia y respeto a los derechos humanos.

Exigimos que se garantice el derecho de las familias a la verdad, la justicia y la reparación integral, conforme a los estándares internacionales, urge saber dónde fue Édgar y quien se lo llevó.

Asimismo, pidieron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de garantizar la protección de la vida e integridad personal de Pablo Osorio Sánchez y de las demás personas desaparecidas.

Finalmente, aclamaron una Acción Urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), para que el Estado mexicano cumpla con su obligación internacional de búsqueda inmediata y efectiva, así como de protección integral a las víctimas y sus familias.