Error, no iniciar investigación ministerial por corrupción en Pemex: Figueroa; debe incluir a gente como Marta Sahagún: Orona
"Si el Poder Judicial no se transforma, si no hay una posibilidad de perseguir la impunidad, el fracaso será estruendoso", advirtió Alfredo Figueroa.

Las calificaciones negativas por parte de Fitch Ratings a Petróleos a Méxicanos (Pemex), y de Transparencia Internacional a México en materia de corrupción, son resultado de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona.

El pasado lunes, Transparencia Internacional dio a conocer que México cayó tres lugares más en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC2018), ubicándose en la posición 138 de 180 a nivel global, y el martes, Fitch Ratings redujo las calificación crediticia de Pemex.

En #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui, Reyes Orona afirmó que “la baja tan terrible” que hubo en seis años es la calificación a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, a su incapacidad para combatir la corrupción y hacer crecer a la industria petrolera.

Explicó que la degradación que se está dando de la calificación no la hizo Ficht sino la Secretaría de Hacienda al no invertir en Pemex y sobrendeudarla.

Resulta criminal y cínico que (la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público) Vanessa Rubio, en el Senado de la República, le pregunte al director de Pemex (Octavio Romero) qué piensan hacer ante la degradación cuando es ella la responsable, la principal culpable, de que Pemex esté sobrendeudado, porque ante la grave situación de falta de mantenimiento y falta de pagos a los proveedores, a Rubio se le ocurrió prestarle dinero público a Pemex, violando la Constitución, sacando el dinero de Nacional Financiera, de Bancomext, para prestárselo a Pemex”.

Reyes Orona criticó que Arely Gómez, la principal persona encargada de combatir la corrupción del gobierno anterior al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), haya sido nombrada contralora del Poder Judicial de la Federación en esta administración. 

Por su parte, el exconsejero del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, afirmó que la baja en el IPC tiene que ver con un deterioro de las instituciones del Estado Mexicano, que durante el periodo de Enrique Peña Nieto terminaron por corromperse.

Si bien dijo que la corrupción no es un fenómeno exclusivo de México, observó que el grave problema es la impunidad.

“El deterioro en términos de corrupción es que quienes se encargan y quienes están dispuestos a corromper y a corromperse, hay poderes incluso, yo diría corruptores, que son capaces de garantizar impunidad“, añadió.

Por eso, apuntó, es importante discutir el papel del Poder Judicial en términos de la transformación de la República.

“Si el Poder Judicial no se transforma, si no hay una posibilidad de perseguir la impunidad, el fracaso será estruendoso respecto de lo que se tiene de expectativa en el propio país”, subrayó.

Respecto al incremento de tomas clandestinas, Figueroa comentó que eso evidencia la existencia una red extraordinariamente grande donde aparece el propio gobierno, funcionarios públicos, empresas y crimen organizado.

En su opinión, “llama la atención que el gobierno de López Obrador haya enfocado como la madre de sus primeras batallas este ámbito. Me parece sintomático que empiece por esta ruta, por esta vía, entre otras cosas, porque tiene mucho que ver con la historia del personaje que hoy gobierna al país”.

Figueroa identificó que el error del nuevo gobierno es no iniciar una investigación ministerial y no contar con órganos capaces de explicar de qué tamaño ha sido la corrupción en Pemex, quiénes están vinculados, dónde están, y cómo se va a enfrentar.

“Necesitamos ir por el hilo por el que llegas a una red, a un sistema, a un entramado, a un pacto, y por ese mismo motivo es fundamental la labor de la Fiscalía, pero también lo es el de producir un mecanismo de justicia de cara a todos estos eventos, porque lo que ha recibido es un país infectado de impunidad“, abundó.

Además, el integrante de la iniciativa “Ahora” insistió en la importancia de conocer cómo es que exfuncionarios de Vicente Fox y Felipe Calderón se han incorporado a grandes empresas energéticas.

Sobre este tema, el exprocurador fiscal refirió que Oro Negro, que es comandada por Luis Ramírez Corzo, quien fue director de Pemex (2004-2006), le mandó un mensaje a la Administración diciendo: ‘si tú no me sigues dando capacidad de seguirte proveyendo de plataformas petroleras, me voy a acordar de muchas cosas que yo sé‘.

En este contexto, consideró que la investigación del gobierno sobre la corrupción en Pemex debe ser de gran alcance, que incluya a personas como Marta Sahagún, “que tiene mucha cercanía con  empresas que nacieron a la sombra de un presidente que piensa que no pasó nada en su sexenio, que es Vicente Fox“.

El exfuncionario del IFE destacó la necesidad de que López Obrador tenga una pequeña comisión en su equipo, “que pueda empezar a entender el tamaño y las ligas con el proceso de corrupción y de impunidad”, para que la Fiscalía General de la República pueda iniciar investigaciones con integralidad.

A continuación la #MesaDeAnálisis completa:



Temas relacionados:
Huachicoleo
México
Pemex
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.