Empresas de monitoreo de medios manipularon contrataciones públicas; las sanciona Cofece
Delfos, Especialistas en Medios y SVS causaron un daño al erario por un monto de 3 millones 144 mil 865 pesos.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Mario Jasso).

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó sancionar con un total de 7 millones 255 mil 121 pesos a tres empresas y cinco personas que cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de seguimiento y/o monitoreo de información, que fueron contratadas por medios de comunicación y autoridades públicas.

Las empresas sancionadas son Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva, S.C. (Delfos); Especialistas en Medios, S.A. de C.V. (Especialistas en Medios) y SVS Internacional de México, S.A. de C.V (SVS).

La Cofece también decidió multar a Emilio Cruz Otero, persona física independiente que opera con el nombre comercial de Antena Informativa, así como a Olga Guadalupe Mireles Aguirre y Raúl Serrano Macedo, en representación de Especialistas en Medios, y a María Guadalupe Irasema Ruiz Ávila y Josefina Castro Laguna, en representación de Delfos.

El Pleno de la Comisión acreditó que los señalados manipularon los precios de las propuestas económicas y las cotizaciones en investigaciones de mercado llevadas a cabo por diversas dependencias públicas y se coordinaron al momento de presentar o abstenerse de presentar propuestas técnicas cuando fueron invitadas a competir por contratos.

Las prácticas referidas ocurrieron entre 2012 y 2016 y tenían como propósito que Especialistas en Medios resultara favorecido con la adjudicación de los contratos de servicios de monitoreo. El beneficio para los agentes que ayudaban a Especialistas era que los subcontrataba o les asignaba un servicio relacionado.

Hubo arreglos anticompetitivos en al menos 24 procedimientos de contratación realizados por las siguientes autoridades: Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Federal de Electricidad, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información, Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaría de Economía, Presidencia de la República, Auditoría Superior de la Federación, Procuraduría Federal del Consumidor y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Como consecuencia de la colusión entre las empresas, hubo un sobreprecio promedio de 14.5 por ciento, lo que causó un daño estimado de 3 millones 144 mil 865 pesos en recursos públicos.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]