Bajo el mando de Emilio Lozoya, Pemex aplicó una ‘Estafa Maestra’ y desvió 83 mdp: UIF
Utilizó a las universidades públicas y empresas 'fachada' para efectuar la triangulación de recursos, indicó el titular de la UIF, Santiago Nieto.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, informó que se han generado nuevos casos de desvíos de recursos públicos que tienen que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales ascienden a 83 millones de pesos.

Al dirigir su mensaje en la IV Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la Republica, que se celebró este jueves, expuso que este hecho de corrupción se hizo con el esquema de la Estafa Maestra, donde se utilizaron a las universidades públicas y empresas “fachada”.

“Hemos generado casos, estos son casos nuevos, esto tiene que ver con Pemex, en la administración del señor (Emilio) Lozoya, es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada. El problema con las empresas fachada es que al final del día fue un camino de corrupción”, detalló.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó a los senadores que en este caso lo que se encontró fue que durante la administración anterior, esas empresas fachada eran constituidas y se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano.

Y eso se debía a que representaban una competencia ilícita contra los empresarios, “porque ganaban los contratos, y estas empresas, tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían, y el dinero era trasladado a cuentas particulares”, expuso.

Indicó que así era como se sacaba el dinero en efectivo y por vehículos de traslado de valores era llevado a distintos lugares del país, e inclusive fuera de las fronteras nacionales.

Por ello, destacó que uno de los temas centrales del combate a la corrupción es identificar las tipologías y generar los mecanismos para eliminar a las empresas fachada y las factureras, o inclusive las empresas de outsourcing ilegal. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.