Desclasifican expediente Aburto: están en línea pruebas, testimonios y el cómic del acusado de matar a Colosio
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presenta el expediente de 9 mil documentos distribuidos en 10 tomos con todos los elementos que llevaron a la condena de Mario Aburto.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró desclasificar el expediente del proceso penal que se realizó contra Mario Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, el cual consiste en nueve mil documentos distribuidos en 10 tomos.

La periodista Laura Sánchez Ley informó que el proceso de transparencia ocurrió ante el Consejo de la Judicatura Federal, que decidió abrir el expediente que ya acumulaba 25 años en reserva.

Anteriormente sólo se conocía un resumen de la investigación que publicó el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de cuatro tomos.

Mediante los documentos obtenidos por MCCI se pueden ver los careos, declaraciones, partes policiacos, pruebas y todas las actuaciones que se realizaron sobre el caso.

La periodista explicó que el objetivo de la publicación no es exculpar al acusado ni descalificar la investigación, sino aportar elementos para el debate público informado sobre el magnicidio que este año cumple 25 años.

Los documentos indican cómo las autoridades sostuvieron la hipótesis de “asesino solitario” e incluyen los dibujos que realizó el propio Mario Aburto ante las autoridades.

Los expedientes fueron obtenidos mediante solicitudes de información ante el Poder Judicial, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) ha mantenido la política de reservar el expediente del magnicidio que este 2019 cumple 25 años.

El comité que decidió la desclasificación del documento concluyó: “La emisión de este tipo de resoluciones que garanticen el derecho a la información permite contribuir a conocer la verdad sobre lo ocurrido, coadyuvar a la implementación de las medidas de no repetición de los hechos del pasado y, promover la rendición de cuentas así como la transparencia en la gestión estatal”.

Aquí puedes consultar y descargar el expediente.



Temas relacionados:
Poder Judicial
Politica
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.