Humberto Ak’abal (1951-2019), maestro de la poesía y la cosmogonía maya
El poeta guatemalteco declinó recibir el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, en 2003.

Pocos poetas como Humberto Ak’abal (1951)poeta guatemalteco fallecido el 29 de enero a causa complicaciones surgidas tras una operación gastrointestinal.

Originario de Momostenango, Guatemala, el escritor quiché fue un acucioso promotor y conocer de la cosmogonía maya, misma que se dedicó a difundir convencido de que ahí se escondían las claves para superar el caos mundial.

Ahora que el mundo se está desmoronando, la humanidad comienza a buscar esos conocimientos ancestrales. En la medida que otros pueblos y culturas abran su pensamiento, podrán aprovechar mejor esa riqueza; los indígenas somos algo vivo, presente, cotidiano, no estamos sólo en los libros, expresó durante su participación en la Fiesta de las Culturas Indígenas, en septiembre de 2018.

A lo largo de su vida publicó más de veinte poemarios, los cuales fueron traducidos a idiomas como el francés, inglés, alemán e italiano, entre los que destacan: Ajkem Tzij/Tejedor de palabras (1996), Guardián de la caída de agua, título por el cual recibió el Quetzal de Oro en 1993 por la Asociación de Periodistas Guatemalteco, El animaleroLluvia de luna en la cipresalada y Las palabras crecen.

En 1995 la Universidad de San Carlos le otorgó el diploma Emeritissimum por la Facultad de Humanidades. Obtuvo además, el Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars 1997, Neuchatel, Suiza, y el Premio Continental Canto de América, por la Unesco, 1998. En coherencia con sus convicciones políticas en 2003 declinó recibir el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, de Guatemala.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.