Sheinbaum pide a FGE Veracruz aclarar acusaciones de terrorismo contra periodista
Sheinbaum insistió en la prioridad de la libertad de expresión y en la necesidad de transparencia por parte de la Fiscalía local.
- Redacción AN / KC

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este jueves que la Fiscalía de Veracruz debe explicar los motivos de la vinculación a proceso del periodista Rafael León por presuntos delitos de terrorismo, un delito que, afirmó, “nunca se ha usado en México”.
La mandataria, durante su conferencia matutina, pidió que la Fiscalía General del Estado de Veracruz aclare por qué usó ese señalamiento en particular.
No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y en tu caso tendría que explicarle la fiscalía de Veracruz, tiene que explicar la fiscalía por qué usar este delito que nunca se ha usado en México.
Asimismo, la mandataria se posicionó a favor de la “libertad de expresión por encima de todo”, aunque precisó que “si hay un delito que haya cometido esta persona, aun cuando sea periodista, que sea un delito aprobado, real; pues en todo caso tiene que explicarlo también la fiscalía, que no tenga que ver evidentemente con su trabajo de periodismo”.
Sheinbaum insistió en la prioridad de la libertad de expresión y en la necesidad de transparencia por parte de la Fiscalía local.
La presidenta precisó que no ha tenido contacto directo con la gobernadora de Veracruz sobre el caso, aunque afirmó que la Secretaría de Gobernación ha estado en contacto con la gobernadora Rocío Nahale.
Te puede interesar>Nahle justifica acusaciones por terrorismo contra periodista y asegura ‘investigaciones serias’
“No escuché la declaración de la gobernadora, estuvo en contacto con ella la Secretaría de Gobernación, y pues estamos esperando a que la fiscalía de Veracruz pueda dar más información sobre este caso, lo que dijo públicamente que tiene que explicar la fiscalía; entonces sí, sería muy bueno que, mientras más pronto, mejor explique la fiscalía del estado”, concluyó.
El periodista que da cobertura a la nota policíaca fue detenido el 24 de diciembre en Coatzacoalcos, Veracruz, por los presuntos delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento contra las instituciones de seguridad pública.
Se espera que mañana, martes 30 de diciembre, continúe la audiencia para que el juez de control determine su situación jurídica y se sepa si lo vincula o no, a proceso.




