¿Regulador o No-break? Las mejores opciones para proteger tus electrónicos, según Profeco
Profeco subrayó la importancia de realizar estas compras en comercios establecidos y solicitó a los consumidores que exijan el sellado de su garantía.
- Redacción AN / BJC

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, presentó un análisis sobre la eficiencia y seguridad de los dispositivos de protección eléctrica disponibles en México. El estudio tuvo como objetivo orientar a los usuarios ante los riesgos que representan para los equipos electrónicos, las variaciones de voltaje, las tormentas y la infraestructura eléctrica antigua.
De acuerdo con la Profeco, la elección entre un equipo y otro depende estrictamente de la necesidad del usuario:”Si la principal preocupación es mantener una corriente eléctrica estable y evitar daños por subidas o bajadas de voltaje, entonces la opción adecuada es un regulador, pero si lo que se quiere es que los equipos sigan encendidos cuando se va la luz, la mejor alternativa es el no-break”.
El estudio comprendió un total de 11 reguladores de tensión (hasta 1500 watts) y 12 sistemas de energía ininterrumpida o no-breaks (hasta 600 watts). Las pruebas incluyeron la evaluación de eficiencia, calentamiento, tiempo de autonomía y cumplimiento de la normativa oficial mexicana.
En el segmento de los reguladores, las marcas Barracuda (CR2500), Smartbitt (SBAVR2200) y Vica (V2500) destacaron al obtener una calificación de Excelente (E) en la mayoría de los rubros evaluados.
Por otro lado, los modelos de las marcas Complet ($778 pesos) y Cyberpower ($1,999 pesos) fueron calificados como Muy Buenos (MB).
Respecto a los no-breaks, la marca Barracuda de origen chino obtuvo una mención de Muy Bueno (MB) con un precio de $1,310 pesos, mientras que la marca Vica alcanzó la calificación de Bueno (B) con un costo de $1,805 pesos.
¿Cuáles marcas incumplen?
La Profeco alertó sobre irregularidades detectadas en la documentación de los modelos Forza FVR-901M (regulador) y Forza NT-511 series (no-break), ya que presentan una “garantía incompleta” al contravenir la NOM-024-SCFI-2013.
Te puede interesar > Ford llama a revisión más de 10 mil vehículos Bronco Sport y Maverick por posible falla en la batería
Según el reporte oficial, estas unidades carecen de:”Elementos establecidos en la NOM-024-SCFI-2013, como nombre, denominación o razón social del fabricante; identificación del modelo y marca del producto; así como nombre y dirección de los establecimientos en México donde se pueda hacer efectiva”.

Uno de los puntos críticos del estudio fue la prueba de calentamiento, donde se identificó qué equipos mantienen una temperatura segura durante su operación. En este rubro, obtuvieron la máxima calificación los siguientes modelos: Reguladores Barracuda CR2500, Cyberpower LB2500VR, Koblenz ER-2000, Smartbitt SBAVR2200, Steren WMS-1420 y Vica V2500.
Los No-braks mejor evaluados son: Cyberpower CP1000AVRLCD, Complet MT605, Forza NT-511 series, Koblenz 5416R, Smartbitt SBNB1000USB, Vica S650
Finalmente, la institución subrayó la importancia de realizar estas compras en comercios establecidos y solicitó a los consumidores que exijan el sellado de su garantía. Asimismo, recomendaron “sacar fotocopia al recibo de compra“, debido a la rápida degradación del papel térmico original, lo cual es fundamental para cualquier reclamación posterior.