“La pobreza extrema está en su mínimo histórico”: Sedesol
Sin embargo, el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aseguró que hay más de 21 millones de mexicanos que no tienen un ingreso suficiente para adquirir la canasta mínima de alimentos.
Foto: Cuartoscuro/ Saúl López

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que la pobreza extrema está en su mínimo histórico desde que se mide de manera multidimensional, tanto en porcentaje como en número de personas.

En un comunicado, destacó que 2.2 millones de personas han superado esta condición entre 2010 y 2016, de acuerdo a la última Evaluación de la Pobreza, publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Señaló que en 2016, por primera vez, disminuyó la pobreza extrema y moderada, y las seis carencias sociales se situaron en mínimos históricos.

“Hay todavía camino por recorrer, pero sin duda estamos revirtiendo tendencias y generando condiciones de inclusión que significan mayor bienestar para las comunidades”, expresó Luis Enrique Miranda, titular de la dependencia.

La Sedesol también resaltó que la medición a nivel municipal logró resultados alentadores ya que 989 municipios mostraron una reducción en el porcentaje de la población en pobreza extrema entre 2010 y 2015.

En septiembre pasado, el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, observó que si bien el Coneval planteaba una reducción de la pobreza extrema, más de 21 millones de mexicanos (17 por ciento) no tienen un ingreso suficiente para adquirir la canasta mínima de alimentos.

Mencionó que el 94 por ciento de la población indígena del país sufre por lo menos una carencia social o de ingreso, las tres cuartas partes viven en pobreza y cuatro de cada diez no reciben lo suficiente para comprar lo más básico.

“Las declaraciones triunfalistas del presidente y de varios secretarios del gobierno federal carecen de sustento y parecen más bien actos de precampaña electoral”, agregó en un boletín.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]