Ecologistas, contra proyectos mineros en Zanatepec (Oax)
En su sexta edición la temática fue la defensa de la tierra y el territorio y la resistencia ante la instalación de proyectos mineros en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Diana Manzo

Integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec impulsan un maratón en una estación de radio comunitaria que difunde temas sociales. En esta ocasión, la temática fue la defensa de la tierra y el territorio y la resistencia ante la instalación de proyectos mineros en esta zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El evento se realizó en la explanada del parque central de Zanatepec donde estuvieron presentes defensores indígenas de la tierra y el territorio además de autoridades electas de Zanatepec (Ramiro Nolasco Jerónimo) y Reforma de Pineda (Rosa María Aguilar), donde se reafirmó la resistencia y se actualizó la información sobre las empresas mineras.

En el 2008, la Secretaria de Economía (SE) entregó tres concesiones mineras “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” que abarcan 19,795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec con la finalidad de extraer cobre, plata y oro, por lo que desde entonces se ha emprendido una resistencia en la comunidad.

El radiotón 2016 tuvo una duración de más de cuatro horas en vivo y a través de la frecuencia radiofónica 90.7 “Radio Éxito” los integrantes del grupo ecologista Zanatepec e invitados especiales manifestaron que seguirán con su defensa de la tierra y el territorio.

Alejandro García, presidente del Grupo Ecologista Zanatepec puntualizó que desde el 2014 ellos tuvieron accesos a los permisos de las mineras que intentan ubicarse en su localidad sin embargo el presidente municipal Ricardo Hernández actuó de forma tardía y permitió que las empresas avanzaran, especialmente la empresa Mineaurum Gold.

Reconoció también que se ha hecho un buen trabajo de concientización en la comunidad y localidades vecinas a través de volantes, pinta de bardas, conferencias y marchas, lo cual ha dejado un precedente importante de resistencia.

Hace tres semanas, el alcalde Ricardo Hernández Rodríguez, presidente municipal de Zanatepec acompañado de ejidatarios, comuneros e integrantes del colectivo “Gulucheños por la vida”, de manera simbólica clausuraron las instalaciones de la empresa consultora ADD que representa a la empresa minera “Mineaurum Gold” y con ello declararon al municipio libre de minería.

Durante el radiotón también se realizó una feria de dulces típicos de la localidad de Zanatepec en donde las mujeres ofertaron sus dulces que realizan por medio del sistema artesanal.



Temas relacionados:
México
Oaxaca
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]