Gasolinazo 2017 “perfectamente planeado” para beneficiar a privados; se puede revertir: Delgado (Video)
El PAN, "gran socio del gobierno en la reforma energética"; el PRD "colaboró a que se adelantara esta apertura y... el tremendo megagasolinazo", señala.

El gasolinazo 2017 “estaba perfectamente planeado desde la reforma energética. Esto es lo que el gobierno de Peña Nieto quería que pasara en nuestro país”, aseveró el senador Mario Delgado, en entrevista para Aristegui Noticias

“¿Por qué de repente tenemos este gasolinazo tan desproporcionado? Lo que quieren es ampliar el margen del negocio para que los privados se hagan cargo por completo de toda la cadena de distribución de gasolinas en nuestro país. Va a ser un enorme negocio para unos cuantos, porque se van a dedicar a importar gasolina barata y a venderla muy cara en nuestro país”, advirtió el ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

El político señaló que con la liberalización de precios de los combustibles a lo largo del próximo año,  “en aquellas zonas donde hay más pobreza, donde hay menos infraestructura, estoy hablando de Guerrero, estoy hablando de Oaxaca, estoy hablando de Chiapas, estoy hablando de los estados más pobres del país, el gobierno dice: tienen que pagar más cara la gasolina, porque es más cara llevarla hacia allá, a eso se refieren como ‘mercado competitivo de gasolinas’.

“¿Y por qué no puede haberlo? Porque el gobierno lo que no quiere decir que del precio final de la gasolina es un impuesto que ellos están cobrando, entonces ¿de qué hablan cuando dicen ‘queremos tener un mercado competitivo de gasolinas’. Eso no va a ser posible. Lo único que están provocando es darle el negocio a unos cuantos privados que se van a enriquecer a costa de vender gasolinas cada vez más caras”, sostuvo el senador por Morena.

Recordó que en 2012 el barril de petróleo costaba casi 100 dólares, mientras que actualmente está a la mitad de ese precio (50 dólares), sin embargo eso no se ha visto reflejado en las gasolinas.

“Si es cierto que estuviera vinculado (el precio de la gasolina) a los precios internacionales, ahí está la referencia, ¿cuánto costaba un barril de petróleo en 2012 y cuánto costaba el litro de gasolina? ¿Cuánto cuesta ahora el barril de petróleo? Cuesta la mitad de lo que costaba en 2012 y la gasolina no cuesta la mitad de lo que costaba en 2012, cuesta casi el doble de lo que costaba en 2012”, precisó.

“En 2012, (la gente) llenaba su tanque con 485 pesos, ahora con esos 485 pesos apenas va a alcanzar para medio tanque”, ejemplificó.

“Es falso que van a bajar los precios, porque el dólar está subiendo, y si estamos importando la gasolina, la gasolina cada vez va a ser más cara. Es una gran mentira por parte del gobierno (que van a bajar los precios)… nos están engañando a todos, pero además van a provocar con este megagasolinazo una escalada de precios… no se van a cumplir las metas de inflación y como siempre los más afectados van a ser otra vez las familias más pobres”, anticipó Delgado.

“Todo esto ¿para qué? Para que unos cuantos privados se beneficien. Todo esto porque quieren desmantelar a Pemex”, sentenció. 

“Quiero acusar directamente a Pemex y al gobierno de estar provocando esta escasez (de gasolina) en algunos estados, para que salgan ahora a decir: es que urge la inversión privada, porque a Pemex ya no le da para distribuir“, denunció y reconoció que hay “incertidumbre” de lo que podría ocurrir en 2017.

Para Mario Delgado no hay duda: “se trata de darle el negocio a los privados, a costa de el impacto que va a tener en el bolsillo de las familias mexicanas”. 

Y a “todos aquellos que hayan aprobado la reforma energética” les envió un mensaje: “Me parece una gran hipocresía por parte del líder del PAN, este muchacho Ricardo Anaya, que se hace indignado ahora. Ellos lo aprobaron. Son los grandes cómplices del PRI en la reforma energética y esto es lo que querían que pasara”. 

“Y también, hay que decir otra cosa, este adelantamiento que hay, para abrir toda la cadena de distribución a los privados extranjeros, estaba programado para 2018, una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica dictaminara que había condiciones para esta apertura. Como el gobierno sabía que esto no iba a ocurrir porque no hay las condiciones, decidieron adelantarlo de manera tramposa en dos artículos transitorios en la Ley de Ingresos del 2017, y esa ley pues lamentablemente también fue aprobada por el PRD”, reveló. 

Por lo tanto, “me parece mucha hipocresía que ahora se estén haciendo los sorprendidos y ahora hasta quieran convocar a protestar a la ciudadanía cuando ellos han sido cómplices del gobierno en estos gasolinazos”.

“Hay que decirlo tal cual: el PAN es el gran socio del gobierno en la reforma energética y el PRD colaboró a que se adelantara esta apertura y por lo tanto a que se diera este tremendo megagasolinazo“, acusó.

Sobre las protestas, el senador las celebró pero advirtió que la única forma de frenar los gasolinazos 2017 es la siguiente: “Metí una iniciativa a mediados de diciembre para eliminar dos artículos transitorios de la Ley de Ingresos 2017, los que permiten adelantar la apertura de la distribución de gasolinas a los privados. Y por eso es el megagasolinazo. Si eliminamos esos dos artículos, entonces la apertura se pospondría hasta el 2018 y una vez que la  Comisión Federal de Competencia Económica dictaminara que hay condiciones de competencia. ¿De veras queremos cambiar las cosas? Vamos convocando a un periodo extraordinario, eliminemos esos dos artículos y evitemos este gran golpe que le está dando el gobierno a las familias mexicanas”. 

(Consulta la iniciativa de Delgado)

*Después de la entrevista, el senador compartió con los usuarios de Aristegui Noticias los siguientes videos para un mayor contexto del asunto:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com