Emite CNDH recomendación al IMSS por violencia obstétrica en Chiapas
Las enfermeras omitieron monitorear la presión arterial de la víctima y el médico residente la abandonó por 16 horas.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Personal médico y de enfermería del Hospital Rural “San Felipe Ecatepec”, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, violó derechos humanos y cometió violencia obstétrica contra una mujer de 26 años cuyo hijo recién nacido falleció en el lugar.

Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2013, cuando a las 11:00 horas la mujer acudió al hospital con sangrado repentino, fue valorada en el área de Urgencias donde se le diagnosticó embarazo de 41.2 semanas de gestación in trabajo de parto y con “hipomotilidad fetal” (disminución o pérdida de la capacidad del feto para moverse).

Horas más tarde, entre las 12:50 y las 14:00 horas un médico residente la revisó y señaló que debería esperar a que progresara la dilatación del cuello del útero. A las 6:30 horas del día siguiente el mismo médico residente pidió urgentemente que la paciente fuera ingresada al quirófano para una cesárea.

Al concluir la intervención, personal médico indicó a la mujer que su hijo se encontraba bien y que después lo vería. Sin embargo, a las 14:00 horas ella y su esposo recibieron la noticia de que el recién nacido había fallecido por complicación en su salud.

De acuerdo con la CNDH el personal de enfermería a cargo omitió monitorear oportunamente la presión arterial de la víctima, como indicó el médico residente, quien luego de ingresarla al piso de Gineco-obstetricia la abandonó durante las siguientes 16 horas y omitió referirla a un hospital de mayor capacidad.

El organismo solicitó al Director General del IMSS reparar el daño ocasionado a la mujer y a su esposo, con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal involucrado, que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatológica.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]