Columnas políticas 29/12: Hacienda y el gasolinazo
Funcionarios de la Secretaría de Hacienda hacen hasta lo imposible para explicar la nueva alza en los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Vaya tarea les tocó a José Antonio Meade y sus muchachos, están haciendo todo tipo de piruetas verbales para tratar de justificar el gasolinazo que viene. Para el secretario de Hacienda se trata de una oportunidad para que México entre a un verdadero mercado de las gasolinas, en el cual el combustible lo mismo suba que baje. Lo que no dice el funcionario es que, tradicionalmente, en nuestro país el mercado sólo opera al alza y nunca a la baja”.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Ante el alza de precio a las gasolinas los partidos políticos de oposición buscan culpables. El PRD, en voz de Alejandra Barrales y Jesús Zambrano, se fue de inmediato en contra del gobierno federal; el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, tiró artillería discursiva contra el tricolor; mientras Andrés Manuel López Obrador le recordó a los panistas que ellos tienen responsabilidad por aprobar la reforma energética”.

Trascendió en Milenio comenta: “Que el coordinador de la bancada de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, dijo comprender la molestia social por el gasolinazo, pero urgió a los partidos a “no sacar raja política” del tema y los invitó a proteger los bolsillos de los mexicanos a través de propuestas, no de protestas, pues dijo que ninguno de los 500 diputados federales debería decirse sorprendido por la coyuntura económica y los precios de los combustibles, de lo cual todos tuvieron conocimiento”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “Hay que proteger el bolsillo y la mesa de los mexicanos con propuestas, no con protestas”. Las palabras son de Alejandro González Murillo, coordinador de la bancada legislativa del PES. “Los diputados del Partido Encuentro Social compartimos y comprendemos la gran molestia social que la liberación de los precios de los combustibles ha acarreado consigo; sin embargo, no vamos a sacar raja política del asunto”.

Alfonso Zárate en El Universal asegura: “En estos días cargados de malas noticias periodistas que disponen de buenas fuentes, anticipan que Luis Videgaray (…) regresará al gabinete (…) La insensatez de traer a Trump, un megalómano, ignorante y misógino, cuyo discurso se caracterizó por sus constantes agravios a México y a los mexicanos, habría sido, según esta lectura, de una gran temeridad, pero brillante, dado el resultado electoral”.

José Woldenberg en Reforma analiza: “Entre nosotros la desesperanza y el fastidio están a la vista. Hay un resorte bien aceitado en contra de políticos, partidos, congresos y gobiernos, que además es alimentado de manera inercial -pero en forma potente- por los medios tradicionales y las nuevas redes sociales. No hay más culpables que ellos y la densidad de los problemas se diluye frente a un discurso simplista y maniqueo que enfrenta a aquellos con la inatacable sociedad civil”.

Luis Carlos Ugalde en El Financiero indica: “¿Cuáles fueron los principales eventos políticos de 2016? El primero, sin duda, las elecciones. Las 12 entidades que eligieron gobernador representan el 25.8% del PIB nacional. Juntas suman más de 25 millones de electores: 31.2% de la lista nominal. Solamente Veracruz aporta 5.2 millones de votantes y el 5% de la producción nacional. Hubo alternancia en ocho entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]