Deportes 2018: Copa del Mundo, Larry Nassar, Real Madrid y mucho más… (Videos)
Grandes hazañas y tropiezos inolvidables, así como escándalos que sacudieron a la opinión pública, algo de lo mucho que en materia deportiva nos deja el año que está por acabar.
(Foto: Twitter @Diario_LaVerdad)

Del 2018 hay épicas victorias para recordar, regresos espectaculares, consolidación de algunas figuras y el declive de otras, así como escándalos que sacudieron a la opinión pública, todo en un año cargado de emociones deportivas. En sus marcas, listos…¡fuera!

Filadelfia logra su primer anillo de campeón 

El 4 de febrero en el nuevo US Bank Stadium de Minneapolis se llevó a cabo el Super Bowl LII que enfrentó a las Águilas de Filadelfia, campeones de la Conferencia Nacional, contra Patriotas de Nueva Inglaterra, monarcas de la Conferencia Americana. El resultado favoreció 41-33 a las Águilas, que así consiguieron su primer anillo de campeón en la NFL. Nick Foles, mariscal de campo de Filadelfia, fue nombrado el JMV.

Barre Golden State a LeBron James y Cavaliers
La batalla por el título en el basquetbol de la NBA inició el 31 de mayo y finalizó el 8 de junio. Esta fue la cuarta Final consecutiva entre Guerreros de Golden State, campeones de la Conferencia Oeste,  y Cavaliers de Cleveland, monarcas de la Conferencia Este.

Y a diferencia de las anteriores tres, los californianos barrieron 4-0 a la quinteta liderada por LeBron James. Por segundo año consecutivo, Kevin Durant fue nombrado JMV de las Finales. Golden State, bajo el mando de Stave Kerr, logró su tercer anillo de campeón en cuatro años y el sexto de su historia.

Medias Rojas conquistan la Serie Mundial 2018
Entre el 23 y 28 de octubre tuvo lugar la edición 114 de la Serie Mundial 2018 entre los campeones de la Liga Americana, Medias Rojas de Boston, contra los bicampeones de la Liga Nacional, Dodgers de Los Ángeles. La victoria correspondió a los “patirrojos” en cinco juegos.

Los dirigidos por el puertorriqueño Alex Cora coronaron una extraordinaria temporada con récord de 108-54, el mejor registro en la Gran Carpa. Además, Boston logró el noveno título de Grandes Ligas en su historia y el cuarto en el Siglo 21. Steve Pearce fue nombrado como el JMV del Clásico de Otoño.

Federer y Wozniacki se consagran en Australia
Entre el 15 y 28 de enero se llevó a cabo el Abierto de Australia, primer torneo Grand Slam de la temporada 2018. En la rama varonil, el suizo Roger Federer logró el bicampeonato, tras vencer 6-2, 6-7(5-7), 6-3, 3-6, 6-1 al croata Marin Cilic en la Final.

Entre las damas, la danesa Caroline Wozniacki se impuso en dura batalla por 7-6(7-2), 3-6, 6-4 a la rumana Simona Halep.

Nadal y Halep se coronan en Roland Garros
La edición 117 del Abierto de Francia se llevó a cabo entre el 27 de mayo y 10 de junio. El español Rafael Nadal, casi imbatible en arcilla y campeón defensor, se impuso sin problemas 6-4, 6-3 y 6-2 al austriaco Dominic Thiem, para conquistar su undécimo título en Roland Garros.

En la rama femenil, la rumana Simona Halep, número uno del mundo, derrotó 3-6, 6-4, 6-1 a la estadounidense Sloane Stephens, décima clasificada.

Resurge Novak Djokovic en Wimbledon
El pasto sagrado del All England Tenis Club fue sede de la edición 132 de Wimbledon, celebrado entre el 2 de julio y 15 de julio. El tercer torneo Grand Slam de la temporada marcó el regreso triunfal del serbio Novak Djokovic, quien dejó atrás sus dolencias físicas, y superó 6-2, 6-2 y 7-6(7-3) al sudafricano Kevin Anderson. “Nole” sumó así su cuarto título en el Abierto inglés y labró así su regreso al número uno de la clasificación ATP.

En tanto, la alemana Angelique Kerber terminó con la ilusión de la estadounidense Serena Williams de levantar su octava corona en Wimbledon, tras imponerse 6-3 y 6-3.

Hace Serena Williams tremendo berrinche en Flushing Meadows
El Abierto de Estados Unidos, cuarto y último torneo Grand Slam de la temporada 2018 se llevó a cabo entre el 27 de agosto y 9 de septiembre en Flushing Meadows, Nueva York. Fue en la cancha central Arthur Ashe, donde Novak Djokovic venció 6-3, 7-6(7-4), 6-3 al argentino Juan Martín del Potro, y confirmó su vuelta triunfal a la élite del tenis mundial al ligar su segundo mayor del año, tercera vez en el certamen estadounidense.

En la rama femenil, la victoria fue para la japonesa Naomi Osaka 6-2 y 6-4 sobre la estadounidense Serena Williams. Final que será más recordada por el tremendo berrinche de la tenista local y favorita del público  con el juez de silla portugués Carlos Ramos.

Lewis Hamilton se corona pentacampeón de la Fórmula Uno

El piloto británico Lewis Hamilton se coronó como pentacampeón de la Fórmula 1 en la temporada 2018, otra vez en el Gran Premio de México, donde terminó en el cuarto puesto, dos fechas antes de completar el calendario. Hamilton igualó al legendario Juan Manuel Fangio y se colocó a dos títulos del alemán Michael Schumacher. El británico sumó 408 puntos, luego de 11 victorias e igual número de “pole positions”. En segundo puesto terminó el alemán Sebastian Vettel con 320 unidades, tras cinco victorias. Mercedes-Benz dominó el campeonato de constructores con 655 puntos, seguido por Ferrari con 571 unidades.

En tanto, el piloto tapatío Sergio Pérez finalizó en el octavo puesto con 62 unidades, logrando su mejor actuación en el Gran Premio de Arzebaiyán, donde fue tercero, y en el Gran Premio de Bélgica con un quinto lugar. “Checo” Pérez estuvo 12 veces entre el “top ten” y abandonó en un par de ocasiones, siendo el retiro más doloroso en la carrera ante sus paisanos en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Gran actuación del mexicano que contribuyó para que la escudería Racing Point Force India terminara en el séptimo puesto con 52 unidades. La temporada 2018 marcó el retiro de la máxima categoría del bicampeón mundial español, Fernando Alonso. El piloto asturiano incursionará en otras categorías del automovilismo con la Serie Nascar.

Saúl Álvarez termina el año como tricampeón mundial

El 2018 será inolvidable para Saúl Álvarez, toda vez que se convirtió en el décimo peleador mexicano en ser campeón en tres divisiones diferentes, firmó un contrato multimillonario con la empresa DAZN, recibió el Premio Nacional del Deporte y fue nombrado el Mejor Peleador del Año por el CMB.

El “Canelo” tuvo una segundo semestre inmejorable, primero al vencer por decisión mayoritaria en combate de desempate a Gennady Golovkin en Las Vegas el 15 de septiembre, combate en el que arrebató al kazajo los cetros de Peso Medio del CMB y AMB.

Y cerró el año con una contundente victoria por nocaut técnico en el tercer asalto frente al británico Rocky Fielding, el 15 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, para convertirse en monarca Supermediano de la AMB.

Arrasa México en los JCC Barranquilla 2018

Histórica fue la participación de la delegación mexicana en los XXIII Juegos Centroamericanos y El Caribe Barranquilla 2018, celebrados entre el 19 de julio y el 3 de agosto. México logró su undécimo título en la justa regional, tras encabezar el medallero con 132 oros, 118 platas y 91 bronces, para un total de 341 metales.

Esta fue la mejor participación del equipo mexicano fuera del país y con asistencia de Cuba, que terminó en el segundo lugar con 102 oros, 72 platas y 68 bronces, para 242 preseas. La representación nacional, con 675 deportistas (372 hombres, 303 mujeres), dominó en disciplinas como natación, clavados, squash, triatlón, taekwondo, nado artístico, gimnasia rítmica, raquetbol, remo, tiro con arco, tiro deportivo, boliche y futbol, donde el equipo femenil se coronó como bicampeón.

Dividen Santos Laguna y América honores en el futbol mexicano

En el futbol mexicano la gloria en los dos semestre del año fue para Santos Laguna y América. El conjunto lagunero, bajo el mando del uruguayo Robert Dante Siboldi, clasificó en cuarto lugar a la Liguilla y avanzó con paso decidido hasta la obtención de su sexto título, tras eliminar a Tigres (2-2), gracias a su mejor posición en la tabla general, en Cuartos de Final; vencer al América por un contundente 6-3 global en Semifinales y dar cuenta en la Final del Toluca, Superlíder del Torneo Clausura 2018, por un cerrado 3-2. El campeón goleador del certamen fue el caboverdiano Djaniny Tavares, quien marcó 14 dianas con los “Guerreros”.

En tanto, América y Cruz Azul protagonizaron en el Torneo Apertura 2018 una de las Finales más esperadas, también una de las que más han quedado a deber. Las Águilas lograron su décimo tercer título, para convertirse en el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano. Bajo las órdenes de Miguel Herrera, el conjunto azulcrema fue segundo general, tras las 17 fechas del torneo regular, y en la Liguilla pasaron sobre Toluca con un muy peleado 5-4 global en Cuartos de Final; después, hicieron pedazos a Pumas con un humillante 7-2 en Semifinal, para enfrentar al Superlíder Cruz Azul en la gran Final. El juego de ida terminó en un soporífero 0-0; mientras, el duelo de vuelta se decidió en favor de los azulcremas con doblete de Edson Álvarez. El campeón goleador de la campaña fue el francés André-Pierre Gignac de Tigres con 14 tantos.

Real Madrid se consagra tricampeón de la Champions League

En el Estadio Olímpico de Kiev se consumó la hegemonía del Real Madrid en la Champions League. El 26 de mayo tuvo lugar el esperado encuentro entre Liverpool y Real Madrid, campeón defensor. Los dirigidos por el alemán Jürgen Klopp se presentaron como revelación del torneo, tras encabezar el Grupo H y dejar en el camino al Porto, Manchester City y Roma. En tanto, Real Madrid, bajo las órdenes del francés Zinedine Zidane, avanzó como segundo del Grupo H, pero en las rondas de eliminación directa dejó fuera de combate a tres candidatos al título: Paris Saint-Germain, Juventus y Bayern Munich.

El duelo por la “Orejona” no estuvo exento de polémica, tras la temprana sustitución por lesión del egipcio Mohamed Salah en “accidentada” jugada con Sergio Ramos. Sin su referente de gol, los “Reds” perdieron la brújula y cayeron 3-1, tras los goles del francés Karim Benzema (51′) y el doblete del galés Gareth Bale (63′ y 83′). El senegalés Sadio Mané hizo el tanto del empate parcial al 55′, dio esperanza a los ingleses, que terminaron por diluirse ante la manifiesta superioridad madridista. De esta forma, Real Madrid logró el décimo tercer título de su historia, tercero de manera consecutiva.

Conquista Francia la Copa del Mundo Rusia 2018

La Selección de Francia llegó a la Copa del Mundo Rusia 2018, celebrada entre el 14 de junio y 15 de julio, como un contendiente más al título y se fue como bicampeona del orbe. “Les Blues”, bajo el mando de Didier Deschamps, quien se unió al alemán Franz Beckenbauer y al brasileño Mario “Lobo” Zagallo, únicos tres en ganar un Mundial como jugador y técnico, avanzaron de manera invicta en el Grupo C, tras vencer a Australia (2-1) y Perú (1-0) e igualar sin goles con Dinamarca. En uno de los mejores encuentros del torneo, Francia se impuso 4-3 a Argentina, gracias a un doblete de su joven estrella Kylian Mbappé, para avanzar a Cuartos de Final.

En esta instancia la víctima de los galos fue otro representante sudamericano, Uruguay (2-0). El penúltimo obstáculo para los franceses, fue el poderoso equipo belga, pero un solitario gol de Samuel Umtiti resolvió el cerrado encuentro. La Final tuvo lugar en el Estadio Olímpico Luzhnikí ante más de 78 mil aficionados, y millones más por televisión, testigos de cómo Francia doblegó 4-2 a la sorprendente Croacia, gracias al autogol de Mario Mandzukic y los tantos de Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappé. Los balcánicos ofrecieron valiente resistencia con las dianas de Ivan Perisic y Mario Mandzukic, a la postre insuficiente. Bélgica acabó en el tercer lugar tras vencer 2-0 a Inglaterra. Luka Modric recibió el Balón de Oro, como el jugador más valioso. Thibaut Courtois fue nombrado el mejor arquero y Kylian Mbappé como el mejor jugador joven. La Bota de Oro al goleador del torneo fue para Harry Kane con seis tantos.

Se queda México en Octavos de Final por séptima ocasión consecutiva

La considerada mejor generación de futbolistas mexicanos, bajo el mando del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, calificó a la Copa del Mundo 2018 en el primer lugar de Concacaf, pero el resultado fue una nueva decepción al quedar eliminados en Octavos de Final, la séptima en fila desde Estados Unidos 1994. El sueño por alcanzar el quinto partido se diluyó el 2 de julio en la Arena Samara, donde Brasil se impuso 2-0, gracias a los tantos de Neymar y Firmino.

La Selección Mexicana fue de más a menos en el Grupo F, toda vez que se presentó con una sorprendente victoria 1-0 frente a Alemania con tanto de Hirving Lozano.

Luego, Carlos Vela y Javier Hernández dieron la victoria al Tricolor 2-1 sobre Corea del Sur. Pero el principio del fin tuvo lugar en la Ekaterimburgo Arena, donde Suecia aplastó 3-0 a México, que avanzó de ronda en segundo lugar del sector, gracias al milagroso triunfo de los asiáticos sobre unos desconocidos germanos. Así, con más pena que gloria se despidió el cuadro mexicano del torneo ruso.

Conquista River Plate la Copa Libertadores de América 2018, tras una inédita y problemática Final ante Boca Juniors. 

River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores de América 2018, tras derrotar 5-2 en el marcador global (2-2 ida, 3-1 vuelta) a su acérrimo rival Boca Juniors  en una inédita y problemática Final. El duelo entre “xeneizes” y “millonarios” se vio opacado por los hechos violentos, previo al juego de vuelta en el Estadio Monumental, donde aficionados de River apedraron el autobús de Boca, dando lugar a la cancelación del encuentro, tras la lesión de varios jugadores del conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto. 

Fue hasta el 9 de diciembre que se celebró el encuentro decisivo, luego de varios días de incertidumbre y la decisión por parte de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) de trasladar el cotejo al Estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante la falta de garantías para llevarlo a cabo en Buenos Aires. 

Real Madrid se consagra tricampeón del Mundial de Clubes

El 22 de diciembre, Real Madrid se coronó por cuarta vez en el Mundial de Clubes de la FIFA, celebrado en Emiratos Árabes Unidos, desde que existe el formato actual de la competición; en total, el club merengue ostenta siete títulos de campeón del mundo, si contamos la otrora Copa Intercontinental. El conjunto “merengue” derrotó 3-1 al Kashima Antlers de Japón en Semifinales, para luego dar cuenta 4-1 del Al Ain, conjunto árabe que fue la revelación del certamen al dejar en el camino a River Plate (5-4, en penales), campeón de la Copa Libertadores de América.

El “Mundialito” también significó una gran decepción para las Chivas de Guadalajara, que hicieron historia, pero al tener la peor actuación de un equipo mexicano en el certamen, tras sumar dos derrotas, la primera ante el Kashima Antlers de Japón por 3-2. El duelo por el quinto lugar, también fue un revés para los tapatíos frente al Esperance de Túnez, campeón de la Confederación Africana, al caer en penales 6-5.

Larry Nassar: un monstruo tras las rejas

El mayor escándalo del 2018, fue sin lugar a dudas el caso Larry Nassar. A lo largo de 10 días, entre el 15 y 24 de enero, tuvo lugar el juicio en la corte del Condado Ingham, Michigan, a Lawrence Gerard Nassar, médico osteópata, quien por casi dos décadas (1996 a 2014) fue el doctor de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y de la Universidad Estatal de Michigan.

Se trató del segundo proceso judicial en contra de Nassar, quien en julio del 2017 fue sentenciado a 60 años en una prisión federal, tras declararse culpable de cargos de pornografía infantil. Acusado de haber abusado de por lo menos 250 niñas y mujeres jóvenes desde 1992, incluyendo varias gimnastas olímpicas, como la multimedallista en Río 2016, Simone Biles, Nassar recibió una segunda sentencia entre 60 a 175 años de prisión, después de declararse culpable de siete cargos de agresión sexual de menores.

La jueza Rosemarie Alquilina fue la encargada de “firmar la sentencia de muerte” al doctor de 55 años de edad, no sin antes obligarlo a escuchar al menos 156 testimonios de sus víctimas, unas presentes en la corte, otros por escrito y leídos por abogados o familiares.

El juicio a Nassar recibió la mayor atención mediática dentro y fuera de Estados Unidos, sacudió a la opinión pública y tuvo como algunas de sus consecuencias demandas millonarias en contra del Comité Olímpico de Estados Unidos, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, cuyos dirigentes fueron removidos del cargo, y la Universidad Estatal de Michigan, señalados de haber encubierto el “tratamiento especial” de Nassar por años.

Acaban Guadalupe González y Carolina Valencia el 2018 bajo sospecha

El 7 de diciembre fue un día triste para el deporte olímpico mexicano, ya que Guadalupe González, marchista y medallista de plata en Río 2016, fue notificada que dio positivo en un control antidopaje. La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo informó que la sustancia prohibida que se encontró en su cuerpo es trenbolone, un esteroide anabolizante. La andarina mexicana puede ser suspendida cuatro años y perderse los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero el caso de Lupita no fue el único, ya que el 21 de diciembre se dio a conocer que la halterista quintanarroense, Carolina Valencia, falló en un control antidopaje por segunda ocasión en su carrera. La sustancia por la que dio positivo fue furosemida, diurético que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje y que le podría costar una sanción de por vida al ser reincidente, ya que en el 2013 dio positivo por los esteroides anabolizantes, estanozol y boldenona, tras ganar tres medallas de bronce en los Campeonatos Mundiales de Polonia.

banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.