Alemania: Policía catea Deutsche Bank por sospecha de lavado de dinero, resultado de los “Panama Papers”
Las autoridades sospechan que dos empleados del banco ayudaron a algunos clientes a establecer empresas en paraísos fiscales para blanquear capitales; las pesquisas están relacionadas con la investigación "Offshore-Leaks" y "Panama Papers".

El Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, fue cateado este jueves en forma inesperada por la Oficina de Investigación Criminal en Alemania por sospecha de lavado de dinero, lo que hizo caer la cotización de sus acciones en 4.89 a 8.17 euros.

El banco fue registrado por 172 agentes de la Fiscalía de Francfort, al tiempo que las patrullas estuvieron al tanto en la central del Deutsche Bank y otras tantas de seis filiales en esa ciudad, así como en Eschborn y Gross Umstadt.

Las investigaciones se centran en dos empleados del banco alemán, así como contra otros responsables en esa institución bancaria, quienes todavía no han sido identificados.

Las pesquisas están relacionadas con la investigación llamada“Offshore-Leaks” (escándalo de paraísos fiscales) y los “Panama Papers” (filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca) que son estudiados por especialistas de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales de Alemania.

Esos documentos pusieron de manifiesto que el Deutsche Bank ayudó a clientes a crear empresas offshore en paraísos fiscales con dinero procedente de delitos y actos criminales.

La legislación alemana estipula que los empleados bancarios deben informar a las autoridades cuando hay sospecha de lavado de dinero; sin embargo, el banco no denunció las irregularidades a las autoridades y llevó a cabo transferencias en empresas off shore.

Para ello se usó a un consorcio que pertenece al banco en las Islas Vírgenes británicas y posibilitó a mas de 900 clientes esas transacciones financieras por un monto de alrededor de 311 millones de euros (354 millones de dólares).

El Deutsche Bank informó a través de su cuenta de Twitter que “es correcto (el reporte) de que la policía investiga varios inmuebles de nuestro banco en Alemania. Se trata de un asunto relacionado con los Panama Papers“.

“Vamos a informar de inmediato en cuanto sepamos más detalles. Vamos a cooperar con las autoridades en forma muy amplia”, destacó la institución.

La gran cantidad de documentos incriminatorios en manos de las autoridades policíacas se refleja en el hecho de que las redadas continúan todavía horas después. Incluso no se descarta que se reeanuden mañana.

(NTX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]