INE no ha sido omiso al investigar financiamiento de Odebrecht a campaña de EPN: TEPJF
La Sala Superior consideró infundados los alegatos de Morena y advirtió que las áreas técnicas del INE realizan "diversas diligencias pendientes de desahogar, para la debida integración y resolución del procedimiento".

En su sesión del pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistente la omisión la Unidad Técnica y de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que señaló el partido Morena sobre las investigaciones relacionadas con el presunto financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto, a través de los sobornos de la empresa Odebrecht.

Por unanimidad, la Sala Superior consideró infundados los alegatos de Morena y advirtió que las áreas técnicas del INE realizan “diversas diligencias pendientes de desahogar, para la debida integración y resolución del procedimiento, para cumplir con exhaustividad y eficacia con el esclarecimiento de los hechos; por lo que se declara inexistente la omisión”.

Con este fallo, resolvió el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización INE/Q-COF-UTF/169/2017 y acumulados, instaurado contra el PRI y otros, por la probable aportación de ente prohibido en favor de la campaña de su entonces candidato a Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como por un supuesto rebase de tope de gastos de campaña, queja que presentó el PRD desde hace 15 meses.

En agosto de 2017, el PRD presentó una denuncia ante el INE contra el PRI y Peña Nieto por presuntamente haber financiado la campaña electoral de 2012 de manera ilegal a través de los sobornos de la empresa Odebrecht, que habrían sido entregados a Emilio Lozoya, primero como coordinador de Vinculación Internacional de la campaña presidencial y luego como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La denuncia sostenía que el partido y el excandidato presidencial habrían violado la normatividad electoral federal en 2012, y pidieron que las investigaciones se ampliaran a los comicios del Estado de México celebrados este año y los que se realizaron en 2018, porque podría haber recursos provenientes de dicha empresa.

El caso Lava Jato, en 2016, reveló una red de corrupción de la empresa Odebrecht en la cual se detallaron la entrega de gratificaciones de dinero y sobornos a funcionarios públicos gubernamental de 12 países, incluido México.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comenta[email protected]