Denuncia “Ahora” a Ruiz Esparza por “desfalco al país”
La organización señaló al sexenio de Peña Nieto como uno de los más corruptos en los últimos 50 años.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

La iniciativa ciudadana Ahora presentó cuatro denuncias en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El coordinador de Ahora, Alfredo Figueroa Fernández, señaló al sexenio del presidente Enrique Peña Nieto como uno de los más corruptos en los últimos 50 años.

“Presentamos denuncias por hechos probables de constitución de delito de desfalco al país, en el marco de una corrupción generalizada. Planteamos cómo el Estado de México y OHL, ahora llamada Aleatica, han establecido fraudes de proporciones millonarias que involucran concesiones, no sólo en el Estado de México, sino también en otros estados del país”, indicó la organización.

De acuerdo con un comunicado de Ahora, la denuncia involucra conversión de deuda pública, casos de empresas privadas que han sido beneficiarias de la corrupción y que “pretenden ser beneficiarias de la impunidad, ahora que está finalizando el sexenio más corrupto que hemos tenido en los últimos 50 años”.

La diputada federal y representante de Ahora, Lucía Riojas Martínez, destacó presuntos sobornos por 1.4 millones de euros pagados por Aleatica (OHL) para la concesión de la autopista Amozoc-Perote y Atizapán-Atlacomulco, así como por la transferencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al gobierno del Estado de México por tres mil 600 millones de pesos, supuestamente utilizados en la campaña electoral de Alfredo del Mazo para el gobierno del Estado de México. Consideró que se trata de un ciclo de corrupción e impunidad, que debe ser investigado.

Asimismo, el senador  Emilio Álvarez Icaza Longoria mencionó que las denuncias presentadas ante la PGR y una más que será interpuesta ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), involucran a Ruiz Esparza y a la SCT, lo cual fue negado por el funcionario cuando compareció ante el Senado de la República el pasado 17 de octubre.

“Le señalé por estos cuatro casos y respondió diciendo que, si hubiere alguna denuncia, acompañaba la presentación de las denuncias. Les vamos a entregar el video, donde responde específicamente. Le tomé la palabra. Nos comunicamos a su oficina cuatro veces, el titular de la Unidad Jurídica de la SCT, ni siquiera nos contestó, hicimos una conferencia de prensa, toda vez que no nos querían responder y se enterara por los medios públicos”, dijo el senador.

Aseguró que cuando un funcionario público comparece jura decir la verdad. “Lo que está pasando ahora es un claro ejemplo de lo que ha venido siendo el gobierno de Enrique Peña Nieto: es un gobierno que está mintiendo, está siendo omiso y hasta cobarde. La SCT ha sido la joya de la corona en cuanto a corrupción, ha estado involucrada en muchísimos escándalos, basta recordar el caso del Socavón en Cuernavaca”.

Expresó que con las denuncias, la iniciativa ciudadana Ahora expresó su rechazo a cualquier perdón y olvido de la corrupción e impunidad al gobierno de Peña Nieto, y es un mensaje a Andrés Manuel López Obrador de que no es autoridad para otorgar perdones.

No le corresponde a un presidente, decirle a los jueces qué van a hacer, no corresponde decirle a los ministerios públicos, no corresponde decirle a los otros ordenes de gobierno en la federación. Si él quiere trabajar en una medida del perdón que presente una ley de amnistía y en su caso lo discute el Congreso, pero no queremos una nueva etapa de impunidad en México”, precisó.

De las acusaciones presentadas, dijo que además de los tres mil millones de pesos, dos más fueron por obras carreteras no entregadas y una más por 1.4 millones de euros de OHL-México para pagar sobornos en México y España, según investigación de la Fiscalía de Suiza.

“Hay grabaciones de funcionarios a los que les pagaban vacaciones, viáticos; es una cadena que tiene años y si esto llega hasta el presidente Peña Nieto que le investigue. No aceptamos un pacto de corrupción e impunidad. Al menos en Ahora vamos a dar esa batalla”, concluyó.



Temas relacionados:
Corrupción
Peña Nietio
PGR
SCT



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.