opinión*
2 años de Ojos de Perro: cine, literatura, música y periodismo vs la impunidad
Buscasendas por Témoris Grecko

A fines de noviembre de 2014, tras dos conferencias de prensa del procurador general de la República, la sospecha de que la intención no era investigar el destino de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa sino fabricar conclusiones se convertía en certeza. Y en creciente desazón: si un crimen contra la humanidad, el más grave de los últimos años, no merecía de las autoridades plena atención, transparente diligencia y demostrada honestidad, ¿qué hacía falta en México para obtener verdad y justicia?

En la noche del día 27 de ese mes, profesionales de diversos ámbitos de la comunicación nos reunimos en casa de una novelista para discutir los hechos. Hablamos, nos exasperamos, denunciamos y llegamos a algunas conclusiones. La principal: en la base del drama del país está la impunidad que permite y motiva que se sigan cometiendo crímenes, cada año más graves y extremos, sin que haya fin a la vista.

Corríamos el riesgo de que ese encuentro terminara en lo de siempre: después de la catarsis, regreso rumiante a la mansedumbre cotidiana. Nos rebelamos contra ello. Y resolvimos organizarnos.

No para hacer “periodismo de causa” (la expresión que los intelectuales y periodistas al servicio del poder (y de las causas del poder) usan para descalificar a los periodistas entregados al verdadero objetivo del periodismo: servir a la sociedad desnudando al poder).

En Ojos de Perro vs la Impunidad, lo que quisimos darnos no es una orientación ideológica sino un enfoque temático: realizar investigaciones y producir materiales comunicacionales sobre la impunidad y los fenómenos asociados, como la desigualdad, la discriminación, la corrupción, los abusos de derechos humanos y contra los sectores vulnerables, la explotación, la degradación ambiental y la negación de la justicia.

Pero no sabíamos cómo organizarnos: por meses, dimos palos de ciego, discutiendo para ver si discutíamos y formamos comisiones para formar las comisiones. El camino se nos fue mostrando casi por sí mismo, y tendrá un pequeño resumen en los eventos que celebraremos en el marco de la FIL de Guadalajara: hoy martes presentamos nuestro proyecto multimedia (videos, fotos y libro) “Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios” (Editorial Planeta) (en el auditorio del Hotel Hilton a las 18.00) y el miércoles, mi libro “Mentira Histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado” (Ediciones Proceso), sobre los crímenes de Iguala (en Schnbl Art Gallery, Independencia 1183, centro de Guadalajara).

libro-temoris

Estos son algunos de nuestros trabajos:

El primer producto fue un sencillo video decembrino en el que padres y madres de los 43 explican cómo fue su última navidad con sus hijos, cómo sería la primera en la que ellos no estarían, y qué mensaje enviaban al mundo:

Después, preguntamos a personas en muchos países qué respuesta tenían a ese mensaje, y recibimos respuestas de todos los continentes, hasta de Irak:

En 2015, en colaboración con Cuadernos Doble Raya, realizamos nuestro documental #MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala”, de manera totalmente independiente: lo hicimos con nuestro dinero, nuestro talento, nuestro equipo e infraestructura, y con el gran apoyo de colegas solidarios. Además de ganar algunos premios, en 2016 se convirtió en la primera película independiente en lograr una #ProyecciónGlobal, en 110 ciudades de 26 países, con eventos autogestionados localmente. Éste es el tráiler (lo puedes ver completo en Netflix):

En abril de 2016, también con el colectivo Cuadernos Doble Raya (al que pertenecemos varios ojos de perro) y con el apoyo de Oxfam México, lanzamos los 12 videos del proyecto #12MásPobresMX (el de abajo es uno de ellos) y después el libro. Este proyecto reunió a dos docenas de los mejores periodistas de las dos generaciones más jóvenes.

Y en septiembre estrenamos “Por los 43 que no aparecen”, un corto con la participación del gran Mardonio Carballo, fotografiado y dirigido por Juan Castro Gessner, con música de Juanjo Rodríguez:

Además, varios de nosotros hemos publicado libros: de Beatriz Rivas, Eileen Truax y Armando Vega-Gil, “Fecha de Caducidad” (Alfaguara), una novela de amor posmo en tiempos de Ayotzinapa; de Edson Lechuga, el volumen de cuentos “soledad.piedra” (Cal y Arena); de David Espino, su colección de crónicas “Aunque perdamos la vida” (Grijalbo), sobre las autodefensas guerrerenses; además del mío, #MentiraHistórica.

Actualmente estamos inmersos en varios proyectos: Yuli Rodríguez, Coizta Grecko, Juan Castro y yo acabamos de regresar de una gira por los estados de la frontera norte y estamos por viajar a algunos del sur, rodando un documental sobre censura y violencia contra periodistas; también estamos avanzando en otra película sobre propuestas artísticas desarrolladas a partir de Ayotzinapa; tenemos dos videoclips con canciones de Armando Vega-Gil casi listos; y preparamos una serie sobre temas de género y un multimedia sobre grandes casos de impunidad en el sexenio.

La combinación de Ojos de Perro con CuadernosDR trata de resolver un complejo problema de los comunicadores de nuestros días: cómo hacer de manera sostenible un periodismo de calidad que sirva a la sociedad, evitando el fango en el que se han hundido casi todos los medios y gran parte de los periodistas. Algunos pasos hemos dado. Queremos dar más.

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Periodismo
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. Solidaridad en redes ante allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticias
    noviembre 24, 2016 8:10 am
  2. Gonzalo Rivas: utilizan a una víctima para revictimizar y estimagtizar
    noviembre 17, 2016 9:48 am
  3. “Los promotores de Gonzalo Rivas le tienen miedo al debate”, artículo de Témoris Grecko
    octubre 27, 2016 8:14 am
  4. #PrimerosCapítulos: ‘Ayotzinapa. Mentira histórica’
    septiembre 25, 2016 10:16 pm
  5. “Mirar Morir”, sobre caso Ayotzinapa, logra proyección simultánea mundial
    septiembre 23, 2016 7:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]