Mural de Diego Rivera podría pagar deuda de Detroit - Aristegui Noticias
Mural de Diego Rivera podría pagar deuda de Detroit, EU
Entidades locales solicitaron formalmente esta semana al juez Steven Rhodes ordenar a la ciudad de Detroit, Michigan, cooperar con una comisión de acreedores para determinar el valor de la colección de arte en el museo de la ciudad.
(dia.org)

La bancarrota de la ciudad de Detroit en Estados Unidos forzó a que acreedores legales soliciten al juez encargado de ese caso a participar en la valuación de un mural de Diego Rivera, como parte del proceso para recuperar los 18 mil millones de dólares que se les debe.

El mural de dos pisos del mexicano Rivera, Industria de Detroit, está acompañado en el Instituto de Arte de Detroit por cuados de Picasso, Degas, Bruegel, Rembrandt, Matisse, Van Gogh y Warhol.

Aseguradoras de bonos municipales, el sindicato más grande de trabajadores municipales de Detroit y varios bancos europeos solicitaron formalmente esta semana al juez Steven Rhodes ordenar a Detroit cooperar con una comisión de acreedores para determinar el valor de la colección de arte en el principal museo de la ciudad, el Instituto de Arte de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), según el rotativo Detroit Free Press y Bloomberg News.

El mural de Rivera consta de 27 paneles y lo elaboró en 11 meses, entre abril de 1932 y marzo de 1933. Según el DIA, es considerado el mejor ejemplo del muralismo mexicano en Estados Unidos y afirma que el propio artista consideró que era su mejor obra. El mural ofrece un panorama de la industria y tecnología como la cultura que definía a Detroit.

Durante sus primeros años el mural fue motivo de controversia; políticos y líderes religiosos criticaron aspectos de la obra, decían que fomentaba la guerra de clases, que se burlaba de Jesús, que promovía la igualdad racial, que era propaganda marxista y más. Hubo incluso una demanda del Detroit News para que fuera borrado; en ese tiempo era el principal rotativo de la ciudad.

(Con información de La Jornada y www.dia.org)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]